Tres alumnos de centros públicos de Gran Canaria han obtenido un 10 en las cuatro asignaturas de la fase general de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad-EBAU, alcanzando, junto a otros tres compañeros -dos de ellas de centros privados-, las mejores calificaciones de la selectividad celebrada en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria la pasada semana. En total, los resultados de la prueba en Canarias registraron un 95,48% de aptos en la ULPGC y un 94,26% en la Universidad de La Laguna.

Destaca la paridad en las calificaciones más brillantes en la provincia de Las Palmas, dado que han recaído en tres alumnas y tres alumnos, que en su conjunto superaron el 13,8 de 14. Tres de ellos continuarán los estudios en la Universidad de Las Palmas, mientras que dos se irán a La Península, y una joven a Escocia.

En el caso de Youhuang Yang, alumno de San Bartolomé de Tirajana, concretamente del IES Támara, obtuvo un 10 en las cuatro asignaturas de la fase general y un 10 en su expediente de Bachillerato. Unas notas que atribuye a la constancia. "Lo que hice fue hacer un trabajo constante y ordenar las asignaturas en orden de prioridad, en las que tenía menos soltura necesitaba más tiempo y en las que tenía más facilidad le dedicaba menos. Pero en todas no dejé ningún día de trabajar", indicó. A pesar de su buena preparación, reconoce que fue nervioso a la EBAU, "pero hay que lidiar con el nerviosismo, no dejar que te supere, porque un cierto estado de nervios favorece para afrontar mejor el examen. Y al final todo me salió perfecto", añadió el joven que ha conseguido nota suficiente para estudiar Física en la Universidad Autónoma de Madrid. "Piden un 12,8, y yo tengo un 13,8, al final me sobró".

Perfeccionismo

Yeiko Suárez Hernández, del IES los Tarajales en Las Palmas de Gran Canaria, también alcanzó el 10 en las cuatro asignaturas de la fase general y cuenta con un expediente de 9,89, más la nota de la fase específica que supera con creces la necesaria para estudiar Medicina de la ULPGC el próximo curso. La constancia es también para él la clave del éxito en los estudios. "Si uno tiene unos objetivos, lo que tiene que hacer es luchar para alcanzarlos". Asegura que las semanas anteriores a los exámenes de la EBAU, se acostaba en torno a las 2.00 o 3.00 de la mañana, a pesar de tener una media de Bachillerato que rozaba el 10. "Yo me veía preparado, pero es que soy bastante perfeccionista". Su vocación por Medicina le viene desde pequeño, y aunque ha indagado en otras carreras, "pero siempre tenía Medicina en la mente". Al respecto asegura que le gustaría especializarse "en todo lo relacionado con el sistema inmunitario", y compaginar la labor asistencial con la investigación.

Auxi Rodríguez Rodríguez, del IES Profesor Juan Pulido Castro, de Telde, sacó un 10 en las cuatro asignaturas de la fase general y culminó Bachillerato de Humanidades con un 9,89. Aunque intuía que la nota iba a ser buena, confiesa que no se la esperaba tan alta, y achaca los resultados a una buena preparación y "al apoyo de los profesores que me han ayudado durante todo el curso, me han preparado bien, y en esas dos semanas me dediqué a repasar los contenidos que me habían dado y asentar lo que ya sabía". Va a estudiar el doble grado de Traducción e Interpretación Inglés-Francés e Inglés-Alemán en la ULPGC, una elección que tiene muy clara desde pequeña, "porque siempre me han gustado mucho los idiomas, y era esto o Lenguas Modernas". Pero su sueño de futuro es ser traductora en el Parlamento Europeo, y si no puede lograrlo "también me gustaría dedicarme a la enseñanza".

Carla Mª Fernández Martín, del Colegio Hispano Inglés, registró un 10 en 3 asignaturas salvo Matemáticas II con 9,9 y tiene expediente de Bachillerato 10. "El secreto es trabajar mucho", asegura, aunque también destaca "el apoyo de mis profesores y de mis padres que me han ayudado a tener esta nota". Apunta que los resultados de la EBAU son "un gran paso" para escoger carrera en la Universidad y, en su caso, lleva detrás mucho tiempo de estudio y esfuerzo. Ello le ha llevado a poder estudiar lo que quería, Biotecnología en Escocia, "porque quería coger una carrera que pudiera estudiar en inglés, y una de las opciones que vi era Escocia. En el colegio me animaron mucho porque tengo el nivel, y para allá me voy". Una opción meditada pero reciente, dado que "hasta hace un año iba muy perdida, sabía que iba por Ciencia, pero un día vimos por encima la biotecnología en el colegio y me gustó y ya me decanté por estudiarla. En Escocia son cinco años pero ya saldré con el máster incluido", subrayó.

Alberto Rivero García, del IES Politécnico en Las Palmas de Gran Canaria, sacó un 10 en 3 asignaturas y un 9,8 en Matemáticas II, además de un expediente de Bachillerato de 10. Su secreto se traduce en trabajo y constancia. "No se trata de quedarte estudiando hasta las 3 de la mañana, eso no sirve, para llegar a esta nota hay que aprender y para eso hace falta regularidad y tener criterio a la hora de estudiar, además de responsabilidad".

Luchó por quedarse por encima del 13 "para tener las opciones de la universidad cubiertas" y al final logró un 13,94 para acceder a Ingeniería Aeroespacial en la Universidad de Sevilla, cuya nota de corte es un 12,3.

María Santana Domínguez, del Atlantic School Garoé, obtuvo 10 en 3 asignaturas salvo Inglés con 9,6 y expediente 10. Ella opta por estudiar Ingeniería Química en la ULPGC, la carrera que más se acerca a sus gustos e intereses. "Me considero bastante estudiosa, pero es algo que solo se consigue trabajando mucho y poniéndote metas altas, porque con esfuerzo se consigue. Tenía algunas dudas de si hacer Medicina, pero realmente vi que no era mi vocación, hay que estudiar una barbaridad y si te encanta lo sabes desde siempre. También me atraía Farmacia pero como no había aquí y prefería quedarme, lo más parecido a lo que me gusta es Ingeniería Química", concluyó.

En esta convocatoria de junio 2019 de las pruebas de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad - EBAU en la ULPGC ha resultado apto el 95,48% de los presentados (4.452 de 4.663 alumnos); cifra muy similar a la del pasado año, en la que aprobó el 95,5% de los estudiantes (4.455 de 4.666).