La junta general ordinaria del Colegio de Enfermería de Las Palmas concluyó a última hora de la tarde del jueves con una primera aproximación para el inicio del diálogo, todavía sin fecha, como vía de solución al cisma profesional generado por el último proceso electoral, una alternativa al recurso en tramitación desde febrero por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 2 de la capital grancanaria.

"Una puerta abierta a la esperanza", resumieron ayer desde Más Enfermería, candidatura opositora excluida por supuestos defectos formales, tras la respuesta obtenida a su oferta de diálogo desde la junta de gobierno en funciones, a causa de la suspensión cautelar dictada a finales de mayo por la jueza en el marco del recurso contencioso-administrativo. Ausente de la asamblea por razones personales la presidenta colegial interina, Hortensia Calero, la número uno de la lista alternativa, Rita Mendoza, reiteró en la asamblea anual su propuesta de conversaciones, tras su anuncio dos semanas atrás a través de los medios de comunicación.

"Participé en la junta general, entre otras muchas cuestiones, para decir que desde nuestra parte se tiende la mano a sentarnos y hablar, lo que hace falta es buena voluntad, aunque comentaron que en ningún momento había pedido cita a Tensy Calero, cierto, pero preferí esperar a debatir delante de los compañeros, abiertamente", argumentó Mendoza antes de adelantar el acuerdo alcanzado con el vicepresidente en funciones y presidente accidental, Diego González, para "intentar concertar una cita" tras la reincorporación de la máxima responsable colegial. No obstante, "en ningún momento dijeron que ven favorable un posible encuentro", puntualizó la candidata a presidenta por Más Enfermería.

"Muchas dudas sin respuestas claras"

Desde el Colegio de Las Palmas eludieron pronunciarse sobre la junta general, un silencio mantenido desde el inicio del conflicto interno a las preguntas de este periódico, para ceñirse al comunicado institucional difundido ayer a través de la web celp.es

"La junta general del Colegio de Enfermería de Las Palmas celebrada ayer [jueves] en la sala Carolina Pérez de la sede de Gran Canaria aprobó por la amplia mayoría de los colegiados asistentes el balance del ejercicio económico de 2018", se limitó a publicar la corporación profesional sobre la asamblea anual, que también incluyó dos horas de debate en el punto de ruegos y preguntas. "Nos llamó la atención que las personas de acuerdo con el balance no hicieron ningún tipo de cuestión al respecto, sin embargo, otras muchas expresaron muchas dudas para las que no tenemos respuestas claras, todas las contestaciones eran 'estamos en funciones', 'no figura en los estatutos' o 'recogemos como un ruego", lamentó Mendoza antes de considerar "nada claro" el último ejercicio económico, con un presupuesto de 1,7 millones de euros.

De hecho, desde Más Enfermería solicitaron una auditoria externa sin obtener ninguna respuesta desde la directiva en funciones, más allá de su inclusión entre los ruegos. Según Rita Mendoza, "nos presentan el balance en cuatro folios y creemos que es insuficiente, personalmente, ya solicité por escrito copias tanto del acta como del balance para analizar con detenimiento, pero se negaron porque no está en los estatutos". Y tampoco recibieron contestación sobre un posible recurso colegial a la suspensión cautelar judicial. "Todavía están en tiempo, de momento, no nos ha llegado", informó la principal candidata de Más Enfermería. Todo pendiente, diálogo incluido, en el cisma del Colegio de Enfermería de Las Palmas.