"En los últimos años han aumentado los fenómenos meteorológicos adversos en Canarias. Ahora, se dan con mayor frecuencia y en momentos en los que antes no se producían", afirmó ayer el responsable de la sala del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) en Santa Cruz de Tenerife, Rafael García, durante la celebración de las jornadas Riesgo de inundación y resiliencia: de la teoría a la acción.

En base a las explicaciones de García, esta realidad -que guarda relación con los efectos del cambio climático- ha hecho que los profesionales que desarrollan su labor en este servicio deban permanecer aún "más atentos" a la información que maneja la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), para así poder disponer de las previsiones con la mayor celeridad posible.

"No es sencillo identificar el momento en el que habrá una lluvia intensa con posibilidad de tormenta, o el lugar específico en el que va a tener lugar. Sin embargo, existen zonas que históricamente han sufrido más inundaciones y que son susceptibles a incidencias graves", anotó.

Además, quiso acentuar que el hecho de que se hayan producido inundaciones como la que sorprendió a Santa Cruz de Tenerife en 2002, o la visita de la tormenta tropical Delta que azotó al Archipiélago tres años después, se ha traducido en que las organizaciones de emergencia "estemos más habituadas a trabajar en conjunto y en que tengamos un buen sistema de coordinación y comunicación".

Asimismo, valoró de forma muy positiva su participación en el evento por tener la oportunidad de informar a la sociedad "de la labor que realizamos como centro coordinador, cuando prevemos que pueden ocurrir incidencias como las inundaciones". Para después añadir que, en estos casos, "nos estructuramos de tal forma que podamos ser capaces de prestar atención a estas situaciones, y a todas aquellas que se produzcan en ese momento".

Las citadas jornadas ocuparán hoy el Instituto de Estudios Canarios (Iecan) de San Cristóbal de La Laguna, para continuar el intercambio de opiniones entre diferentes expertos.