La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Teresa Carreira

"Creo que nunca ha sido buena idea ganar terreno al mar"

"La Puntilla, al estar más baja, aparece con mayor probabilidad de inundación", indica la experta en gestión costera

Teresa Carreira. JUAN CARLOS CASTRO.

El cambio climático es un tema que está a la orden del día. Uno de sus efectos es la subida del nivel mar y el riesgo de inundaciones que ello puede conllevar. ¿Ha experimentado la ciudad de Las Palmas un aumento de su nivel del mar de manera exponencial?

Los registros medios de nivel del mar de Las Palmas de Gran Canaria son cortitos. No son lo suficientemente largos para saber si se ha dado una crecida acelerada, pero sí es verdad que hay una tendencia al alza.

En su Trabajo de Fin de Máster (TFM) en Gestión Costera realizas un estudio sobre los modelos de subida del nivel del mar en la ciudad. Trabaja en un periodo de tiempo que se extiende hasta 2100. ¿Cuánto habrá variado entonces el nivel del mar en la capital?

La subida que manejo es la proyectada por el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que es de 74 centímetros, como nivel medio, para 2100.

¿Cómo pueden mitigarse los efectos de las crecidas?

Hay que adaptar la ciudad. En este sentido, hay diferentes metodologías propuestas para la adaptación frente al cambio climático que dependen del sistema del que estamos hablando. Por ejemplo, es diferente si estamos desarrollando medidas para una playa, para un acantilado o para una zona urbana. Depende mucho de la situación en concreto. Para la playa de Las Canteras, por ejemplo, se puede poner un dique, unas dunas costeras y también podría regenerarse la playa. Pero al final habría que ver qué solución entre todas esas da mejores resultados a largo plazo.

En su TFM expone que la zona de La Puntilla es la más vulnerable, la que mayor riesgos de inundaciones presenta. ¿A qué se debe?

Es la zona más baja. Al plantear una cota de inundación sobre un modelo digital del terreno (MDT) te da la altitud que tiene la superficie terrestre. En ese caso, sale esa zona con mayor probabilidad de inundación porque se encuentra más baja que el resto.

¿Podemos perder la playa de Las Canteras?

No. Para los casos que hemos estudiado, no se perdería. Pero sí es verdad que experimentaría una pérdida de superficie seca y la gente tendría menos espacio. Si hoy por hoy cuando sube la marea te llega en algunas zonas, en época de mareas vivas, hasta el paseo, imagínate para el 2100. No vamos a perder la playa, pero va a verse reducida la superficie de arena seca.

¿Qué papel juega la barra de la playa en cuanto a la protección de la misma?

Al chocar contra la barra, el oleaje pierde energía, por lo que actúa como freno, jugando un papel importante frente a inundaciones.

¿En el caso del resto de la ciudad, cómo afectaría la subida del nivel del mar?.

El resto de la ciudad está toda rodeada de escollera, como sucede en la avenida marítima y en el puerto, y de acantilados. El problema es la playa por la disminución de la superficie seca.

¿Los proyectos de ampliación de la ciudad que se comen terreno al mar pueden suponer un problema frente a inundaciones?

Yo creo que nunca ha sido buena idea ganar tierra al mar. En este caso, si sube el nivel del mar, mientras hagan las infraestructuras de forma que lo tengan en cuenta y no se vayan a hundir de aquí a 100 años, pues mira, si lo hacen bien... Pero tienen que hacerlo bien. Aunque no se debería ganar terreno al mar porque el mar siempre se queda con lo que es suyo.

Ante situaciones como las comentadas, ¿puede el turismo

Sí, pero no tanto por la subida del nivel del mar, que también, sino por el aumento de la temperatura que conlleva una pérdida del confort climático y también perdemos superficie de playa. Existen una gran cantidad de factores de cambio climático que afectan a la actividad turística.

¿La fauna y flora marina podrían verse igualmente afectadas?

Podría ser. En sistemas naturales, a lo mejor si hay una rasa intermareal muy grande y eso se queda inundado porque aumenta el nivel medio del mar, sí podría afectar. Pero los factores que más intervienen en pérdida de biodivseridad o modificación de la misma son el aumento de las temperaturas y cambios en los patrones de especies exóticas. En general, por encontrar unas condiciones climáticas diferentes.

Hizo el Máster de Gestión Costera en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

No, no he continuado. Ahora estoy trabajando en la empresa elittoral. Es una consultora ambiental especializada en costas.

¿Cuál debe ser el papel de la Universidad respecto a los retos que enfrentamos por inundaciones y frente a la problemática del cambio climático?

Yo creo que debe ser el organismo indicado para llevar a cabo los estudios de cambio climático y sus efectos. Es muy potente a nivel de investigación. El Instituto de Oceanografía y Cambio Global de la Universidad de Las Palmas, por ejemplo, está haciendo muchas cosas en ese sentido.

Compartir el artículo

stats