La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Cristóbal Rovira

"El populismo politiza el malestar y obliga a repensar qué se ha hecho mal"

"No diría que el independentismo es populista, pero hay elementos que juegan en él que sí lo son", manifiesta el politólogo

Cristóbal Rovira. FERNANDO BUSTAMANTE.

Populismo es la palabra de moda

Como académico, le daré una definición sin posturas normativas. Es una ideología política que divide a la sociedad en dos grupos: una élite mala y corrupta y un pueblo bueno y soberano.

A priori, no parece negativo.

Esa ideología puede tener impactos negativos y positivos.

¿Se tergiversa el significado y se utiliza como ataque político?

Exacto. En América se asocia el populismo al despilfarro. En Europa se asocia a la xenofobia porque, en general, el populismo aquí está asociado a la ultraderecha.

¿Podemos es populista?

Según la definición, sí. El concepto 'casta' ataca a una élite del bipartidismo. Junto con Syriza y D ie Linke, es uno de los casos donde se ha fusionado el socialismo de izquierdas con el populismo. Mi impresión es que Podemos es sui generis, viene de la izquierda tradicional que combina con el populismo.

¿Y Vox?

Sí. Es importante aclarar que los populistas de ultraderecha combinan tres elementos ideológicos: el populismo, el autoritarismo, entendido como el orden y la seguridad, y el nativismo, un nacionalismo xenófobo: solo pueden vivir en el Estado los miembros de la nación. En Vox, primero son nativistas, autoritarios y luego populistas.

El filósofo Michel Maffesoli aseguró que el populismo estaba estigmatizado.

Nuestra democracia es liberal, con elecciones y mayorías, pero hay unas instituciones contramayoritarias que pueden impedir que la soberanía popular prospere. Nadie vota a quienes dirigen los bancos o a los tribunales constitucionales. La Unión Europea es un ensamblaje muy liberal pero poco democrático, y es por el fascismo y la Guerra Fría. La democracia liberal tiene en estricto rigor pero un escepticismo fuerte sobre el pueblo. "Si dejamos que el pueblo haga lo que quiera, se desmadra". D raghi exigió a Zapatero austeridad o cerraba el grifo. En las democracias tenemos políticos cada vez más impotentes. Prometen, pero están muy restringidos.

¿Podría citar tres materias puramente populistas?

El populismo no es de derechas ni de izquierdas. No hay una política pública pura. Sí que recurren a dos ideas. La primera, el pueblo es auténtico. Lo puedes ver en Trump y en Maduro. Ellos dicen saber lo que el pueblo quiere. D espués, la crítica a las élites. ¿Cómo explicar que el multimillonario Trump diga que no es de la élite? Porque el populismo redefine quiénes son los malos y se puede modificar en el tiempo, incluso cuando llegan al poder. Ahora señala a Washington.

España ha sido el último país donde ha despuntado la ultrade recha. ¿Qué ha pasado?

Es la pregunta del millón de dolares, saber qué paso para que se abriera ese flanco en la derecha. El PP perdió la hegemonía: aparece Ciudadanos, y la corrupción les azotó fuertemente. La disputa con Cataluña abre un espacio donde Vox aparece y puede ser más radical que todos. A diferencia de Europa, han acogido a Vox muy pronto, lo que les allana el camino.

¿Por qué surge?

España cambió culturalmente muy rápido. Los partidos se establecieron, también el PP aunque a regañadientes. Hay ciudadanos que no están a favor, con los que no hablamos pero que siempre existieron. De pronto, basta que suceda algo para que aparezcan. Cuando Merkel abre las fronteras y entran un millón de inmigrantes, los alemanes se plantan, pero siempre estuvieron allí, lo dicen las encuestas.

Habla de los populistas como si lograran manipular a la sociedad.

Es el huevo y la gallina. ¿Es lo que quiere el pueblo o lo que el político dice que querrá? La democracia liberal tiene instituciones que regularán el proceso. Sin ellas, puede haber un régimen nada democrático.

Venezuela es el extremo. ¿El populismo siempre es malo?

Siempre no.

¿Como cuál?

Si los populistas están en minoría en un gobierno de coalición, el no populista frenará al populista.

¿El nacionalismo catalán es populista?

Es la pregunta que más me asusta. Vuelvo a la definición original. No diría que el independentismo es populista, pero hay elementos que juegan en él.

¿Qué puede aprender Europa de la experiencia de América?

El populismo de izquierda, aunque con cosas buenas, ha tenido un impacto negativo. La positiva es que el populismo es hábil para detectar el malestar, que no solo es económico. Con el chavismo, los que se sintieron excluidos culturalmente por ser indígenas formaron parte de la sociedad. Los populistas saben politizar el malestar y obliga a los partidos a repensarse qué han hecho mal en el pasado.

Compartir el artículo

stats