Consumidores en Acción ha interpuesto denuncias contra Dell ante la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias y el resto de autoridades de protección al consumidor autonómicas por "no entregar miles de portátiles" que vendió desde su web por menos de 40 euros a finales de mayo.

Esto ha motivado que la asociación se haya dirigido a las agencias, institutos y direcciones generales de consumo para solicitarles la apertura de expedientes sancionadores por infringir la normativa de protección de los consumidores tras "cancelar unilateralmente contratos de compraventa suscritos con multitud de usuarios", según informó FACUA en nota de prensa.

Al respecto, indicó que son casi 2.000 los compradores que se han sumado a la plataforma de #AfectadosDell impulsada por FACUA hace doce días y a través de la que les informan sobre sus derechos y potenciar las reclamaciones contra la multinacional estadounidense para que cumpla los contratos de compraventa y entregue los equipos a los consumidores.

Los portátiles que vendía por la web eran ocho modelos de Dell Inspirion 5000 y 7000, que ofertó el pasado 23 de mayo por 35 y 39 euros.

Los equipos jurídicos de FACUA están preparando denuncias administrativas y aunque Dell "asegura que ofertó los equipos a precios tan bajos como consecuencia de un error", la asociación consideró que "está obligada a entregarlos", ya que las compras no sólo se tramitaron de manera automática desde la web de la compañía, sino que pasadas varias horas ésta envió un mensaje de correo electrónico a cada usuario en el que le comunicaba la confirmación del pedido, las características técnicas del producto adquirido, las cláusulas del contrato de compraventa formalizado y la fecha de entrega.

FACUA considera que Dell dio los contratos por formalizados al enviar a cada comprador un mensaje varias horas después en el que les informaba de la "confirmación del pedido", entre otras cuestiones.