Hospitales San Roque se convierte en la primera empresa de la sanidad privada del Archipiélago en lograr la acreditación universitaria para sus centros de la capital grancanaria y San Bartolomé de Tirajana tras casi dos años de trámites administrativos.

La vicepresidenta de Hospitales San Roque, Herminia Rodríguez Rosas, el director corporativo médico asistencial del grupo sanitario, Pedro Betancor, y el rector de la Universidad Fernando Pessoa de Canarias, Antonio Rodríguez Pérez, anunciaron ayer una certificación que permitirá formar a los 600 alumnos de los diferentes grados de ciencias de la salud impartidos en el campus privado de Santa María de Guía. El procedimiento para su obtención conforme a la Orden de 31 de julio de 1987, que establece los requisitos para acreditar esta condición sobre las bases generales del régimen de conciertos entre las instituciones universitarias y sanitarias (Real Decreto 1558/1986, de 28 de junio), se desarrolló desde diciembre de 2017 e incluyó no sólo la documentación acreditativa de cada uno de los requisitos de acuerdo a las exigencias del área de Servicio de Formación Especializada de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, sino también las inspecciones por parte del área de Acreditación y Autorización del Servicio Canario de la Salud (SCS) a los hospitales de Vegueta y Maspalomas, informaron mediante nota de prensa desde San Roque.

"Con esta acreditación completamos las funciones con las que como sanitarios estamos comprometidos. Además de la asistencia de calidad que ha caracterizado nuestros servicios en estos casi cien años, ahora dedicaremos también nuestros esfuerzos a la docencia y la investigación médica", destacó la doctora Rodríguez. Para la vicepresidenta de Hospitales San Roque, la nueva dimensión implica participar en la "formación de estudiantes de pregrado y postgrado, en las especialidades de Medicina, Enfermería, Farmacia, Nutrición y Dietética así como de otras enseñanzas sanitarias".

A través de la docencia universitaria se promueve la máxima utilización de los recursos sanitarios hospitalarios y extra-hospitalarios, humanos y materiales, según el doctor Betancor lo que redunda en una mayor eficiencia de las importantes inversiones que realiza Hospitales San Roque. Además, "cooperaremos en el mantenimiento de la cualificación de los profesionales de la salud a su más alto nivel, cuidando su actualización y reciclaje y favoreciendo también su incorporación a la docencia universitaria, estamos muy bien dotados de tecnología y tenemos unos profesionales excelentes", señaló el director médico.

También supone la implicación "una motivación y una entrega pues esta labor generalmente no conlleva una remuneración, pero enseñar es unos de los principios de la Declaración de Hipócrates", añadió Pedro Betancor.

Doctorado oncológico

Por su parte, Antonio Rodríguez recordó que la trayectoria de la Universidad Fernando Pessoa en las Islas, eminentemente sanitaria, se inició en 2003 con la formación de profesionales de Enfermería, con los que desde el principio colabora Hospitales San Roque.

"Una de las ventajas de esta acreditación es que permite acercar a los estudiantes al mundo empresarial para que conozcan de primera mano el ámbito laboral y contribuir también a mejorar los índices de empleabilidad", apuntó el rector antes de señalar el actual déficit de profesionales en las áreas de Medicina y Enfermería en el conjunto de España. Precisamente, Antonio Rodríguez avanzó que la Universidad Fernando Pessoa en Canarias afronta ahora el proceso de acreditación de un doctorado en ciencias de la salud, que se centrará en el área oncológica y que también se desarrollará en Hospitales San Roque, concluyeron las mismas fuentes.