La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asuntos sociales

El poder de la solidaridad

La ONCE celebró en el teatro Guiniguada la octava edición de los premios que reconocen la labor de personas y entidades que luchan por la inclusión

112

Premios Solidarios ONCE Canarias 2019

La solidaridad de la sociedad canaria brilló ayer con luz propia en el teatro Guiniguada, durante la celebración de la octava edición de la entrega de Premios Solidarios ONCE. Se trata de una cita de carácter anual, que tiene como propósito reconocer la labor de las personas físicas o jurídicas que luchan cada día en el Archipiélago por la consecución de la igualdad de oportunidades y la consiguiente supresión de barreras.

A las 19.30 horas el escenario de la citada sala cultural capitalina se preparó para marcar el comienzo de la esperada ceremonia. Una gala, que además de haber estado conducida por las periodistas Laura Ferrer y Patty Bonet, contó también con la asistencia del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; el director general de la ONCE, Ángel Sánchez; el alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo; el diputado del Común, Rafael Yanes; y el presidente del consejo territorial de la ONCE en las Islas, Miguel Ángel Déniz.

En total, fueron cinco las categorías que dividieron el reparto de estos premios: Institución, Medios de Comunicación, Persona Física, Empresa, y Administración Pública. Siguiendo este orden, los galardones recayeron en la Asociación de Niños con Cáncer Pequeño Valiente, el espacio radiofónico Más que 21, Leonardo Ruiz, el Grupo Dinosol, y el programa de la Red Canaria de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

"Para nosotros supone un gran impulso que una fundación tan prestigiosa como la ONCE haya reconocido el trabajo que realiza nuestro equipo. No vamos a parar de luchar para mejorar la vida de nuestros niños y de sus familiares", manifestó con entusiasmo el presidente de la Asociación Pequeño Valiente, José Jerez, que fue el primero en irrumpir en escena para recibir la distinción de la mano de Augusto Hidalgo.

Seguidamente, tomó el relevo el presentador Kiko Barroso -conductor del espacio Más que 21, en el programa R oscas y Cotufas de Canarias Radio- para recoger el galardón que sostenía Rafael Yanes. Lo cierto es que este espacio -que aúna ya cuatro años en las ondas- apuesta por potenciar la inclusión de los jóvenes con Síndrome de Down en el medio radiofónico, que por supuesto, no pasó desapercibida por la Organización.

"Es fantástico hacer una radio en la que quepamos todos, pero compartir momentos con chicos que se convierten en periodistas sin ningún tipo de prejuicios ni censura es una lección que recibimos cada viernes", valoró Barroso, que quiso acudir en compañía de los verdaderos protagonistas de este espacio. De hecho, Luis, uno de los jóvenes que cobra voz cada semana en la emisora, valoró como "muy positiva" su experiencia. "Me gusta mucho la radio, y me han dado la oportunidad de entrevistar a mucha gente. Estoy muy contento con este premio", dijo, mientras dibujaba una amplia sonrisa en su rostro.

A medida que avanzaba la tarde, llegó el turno de poner rostro a la categoría Persona Física. Así, Miguel Ángel Déniz procedió a entregar el galardón al director de Cáritas Diocesana de Tenerife, Leonardo Ruiz, por su amplia trayectoria en la lucha contra la pobreza. "Para mí es un auténtico honor que la ONCE haya apreciado mi trabajo. Llevo 30 años trabajando en Cáritas de forma totalmente voluntaria y altruista. Tengo que decir que nací en 1940, cuando en España abundaba la pobreza, y quizás ha sido esto lo que me ha motivado a dedicarme a los que sufren estas consecuencias", anotó el premiado.

En representación del Grupo Dinosol -distinguido por promocionar la inclusión la laboral de las personas con discapacidad- acudieron la directora de Recursos Humanos, Olivia Llorca, y la presidenta de la Fundación Dinosol, Davinia Domínguez. Esta vez, la entrega de la distinción corrió a cargo Antonio Morales. "En 2017 teníamos a 60 personas con discapacidad en plantilla, y en lo que va de 2019 ya contamos con 139. La cifra está muy por encima de lo que dicta la ley", enfatizó Llorca. Para después agregar que, "integrar a personas con discapacidad nos hace más ricos, por lo que estamos muy satisfechos con que la ONCE haya apreciado esta realidad".

Por último, la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda en funciones del Ejecutivo autonómico, Cristina Valido, recibió de la mano de Ángel Sánchez el premio en la categoría de Administración Pública. "Hemos querido compartir un espacio que haga gala de la responsabilidad social corporativa, y ya contamos con la colaboración de 150 empresas y más de 50 ONGs. Para nosotros es un gran honor que se valore esta apuesta", indicó la consejera.

Compartir el artículo

stats