Las pruebas selectivas para ingreso en el cuerpo de maestros y maestras,ingreso en el cuerpo de maestros y maestras la mayor convocatoria de empleo público en Educación en los últimos años, con una oferta de 1.200 plazas en ocho especialidades, dieron comienzo este domingo en la capital grancanaria con la celebración de los exámenes de lengua extranjera.

Tras un sábado donde miles de opositores acudieron a los centros habilitados para la presentación de la documentación pertinente, caso de los institutos de la calle Tomás Morales con los nueve tribunales de Primaria habilitados, a primera hora de este domingo estaban convocados los aspirantes en lengua extranjera. Centros como el IES Los Tarahales e IES El Rincón, en la capital grancanaria, son los puntos neurálgicos de una jornada dominical que marca al arranque de unas pruebas, en horario de mañana y de tarde, y que tendrán su continuidad este lunes con la celebración de las pruebas de Educación Infantil.

El IES Los Tarahales reunía a los aspirantes a consolidar plaza de idiomas, en una prueba con una duración estimada de tres horas, mientras que el IES El Rincón, tras la presentación celebrada el sábado, tenía previsto dar comienzo a las pruebas en la especialidad de Educación Infantil, a partir de las 16.00 horas de este domingo.

En total, y según datos de la Consejería de Educación del Gobierno canario, se han admitido 14.649 solicitudes, de las 15.108 presentadas. Las 459 solicitudes excluidas fueron presentadas por 243 personas, que no aportaron toda la documentación necesaria o bien no abonaron la totalidad de las tasas que dan derecho al examen, ni siquiera en el periodo de subsanación de deficiencias en las solicitudes que se habilitó, aunque pueden estar incluidas en otra especialidad.

La especialidad más solicitada en esta convocatoria ha sido Educación Primaria, seguida por la Infantil, Educación Física, Educación Especial (Pedagogía Terapéutica), Inglés, Audición y Lenguaje y, por último, Francés.

En concreto, serán 4.826 las maestras y maestros que traten de ocupar alguna de las 283 plazas ofertadas en Educación Primaria; 3.555, para las 169 de Infantil; 1.803, para las 130 de Educación Física; 1.648, para las 185 de Pedagogía Terapéutica; 1.573, para las 283 plazas de Inglés; se han registrado 629 candidaturas para ocupar una de las 65 plazas ofertadas en Música; 348, para las 35 de Audición y Lenguaje; y, por último, la especialidad con menos solicitudes es Francés, con 267 inscripciones y 50 plazas ofertadas.

Con estos datos definitivos y según la proporción de solicitudes por cada plaza que saldrá a concurso-oposición, las plazas más demandadas son las de Educación Infantil, con 21,04 inscripciones por cada una. Le siguen, en orden descendente, las especialidades de Primaria, con 17,5 inscripciones por cada plaza; Educación Física, con 13,87; Audición y Lenguaje, con 9,94; Música, con 9,68; Educación Especial (PT), con 8,91; Inglés, con 5,56 y Francés, con 5,34.

Un vez realizadas las presentaciones, las pruebas que se realizan de manera conjunta se desarrollarán entre hoy domingo y mañana lunes, según la especialidad y, después, cada tribunal irá convocando a los opositores y opositoras que corresponda, para realizar las pruebas individuales.