Una vez más, el clima de Canarias demuestra sus virtudes. Según las previsiones, el Archipiélago se va a librar de la fuerte ola de calor que se espera desde el miércoles en la mayor parte de la Península y en Baleares. Mientras que en esas otras zonas de España las temperaturas podrán superar los 40 grados, en el Archipiélago el calor será mucho más llevadero.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha avisado de la llegada de esta ola de calor causada por la llegada de una masa de aire tropical continental. "Este tipo de masa de aire llega a la Península después de un extenso recorrido por el norte de África y se caracteriza por ser muy cálida, muy seca y con polvo en suspensión", explica la Aemet.

Así, se superarán los 35 grados en amplias zonas del interior peninsular y en Baleares; incluso es bastante probable que se alcancen o superen los 40 grados en áreas del centro y del interior de la mitad sur y del cuadrante nordeste de la Península. En las zonas litorales, debido a la influencia marítima, las temperaturas no alcanzarán valores tan altos.

El valle del Ebro y las cuencas media y alta del Tajo, Guadiana y Guadalquivir serán las zonas donde se espera que las temperaturas sean más elevadas, pudiéndose superar los 42 grados de máxima. Además de Canarias, según las previsiones se librarán también de la ola de calor Ceuta y Melilla, así como probablemente Galicia, Asturias y Cantabria.

Es probable que esta ola de calor persista hasta el lunes 1 de julio, aunque aún no se puede descartar que puedan prolongarse algunos días más, al menos en algunas zonas.