La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Doctor Negrín cumple 20 años

El hospital grancanario celebra dos decenios después de más de 7,4 millones de consultas, 1,6 millones de urgencias, casi 338.000 ingresos y cerca de 240.000 cirugías

Vista aérea de las obras del actual Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, a finales del pasado siglo. lp/dlp

Es 17 de mayo de 1999 y "la sanidad canaria se asoma al siglo XXI", arrancó, al día siguiente, la noticia sobre la inauguración del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín. Ya pasaron, por tanto, dos decenios y el complejo sanitario decidió celebrar a lo largo de esta semana su vigésimo aniversario, veinte años con millones de pacientes atendidos por miles de profesionales.

En concreto, el hospital de referencia para el centro y norte de la Isla ha contabilizado 7.425.318 consultas externas desde que el Servicio Canario de la Salud (SCS) citara a los primeros 1.500 pacientes el 1 de junio de 1999, fecha de estreno en la práctica para la ciudadanía, según informaron la pasada semana desde la Consejería de Sanidad del Gobierno autonómico antes de situar el ritmo de crecimiento de las citas durante el periodo en un 114%. Además, la actividad del servicio de urgencias del Doctor Negrín ha aumentado a lo largo de los últimos veinte años un 22% hasta atender a un total de 1.693.439 casos, de acuerdo a la misma fuente del departamento ahora dirigido en funciones por José Manuel Baltar, a la espera del cese tras el pacto alcanzado por el Partido Socialista, Sí Podemos, Nueva Canarias y Agrupación Socialista Gomera para relevar a Coalición Canaria al frente del Ejecutivo como consecuencia de las elecciones del 26 de mayo.

Con un alza del 43%, las hospitalizaciones desde 1999 en la infraestructura del barranco de La Ballena se han situado en 337.936 ingresos, mientras que las cirugías han aumentado un 36% hasta un total de 238.924 intervenciones, según los datos de Sanidad.

Madurez

Más allá de las cifras, sin embargo, "lo más importante que he visto es cómo un hospital ha ido madurando en veinte años y es capaz de dar respuesta a las necesidades de los usuarios, he vivido tanto su comodidad y satisfacción como la llegada de la tecnología, pasamos de escribir a mano la historia clínica a la electrónica y los pacientes dejaron de llevar la radiografía a verla en el ordenador", destacó el director gerente del Doctor Negrín, Pedro Miguel Rodríguez, con casi toda su trayectoria profesional desarrollada en el centro norteño.

No en vano, "llegué al SCS como medico interno residente (MIR) de cirugía torácica en 1997 en El Pino y, a los dos años, nos mudamos al Negrín, así que he vivido todo el proceso, las mejoras en asistencia, docencia, investigación y gestión en un hospital de estas características", resumió el doctor Rodríguez, anterior director médico. Después de dos decenios, "es mi segunda casa, echo más horas, a las cuatro de la madrugada o un sábado por la mañana, lo digo desde el sentimiento", expresó el gerente del complejo sanitario, que también incluye los centros de atención especializada (CAE) de Arucas, Gáldar y Casa del Mar, los hospitales San Roque de Guía y Juan Carlos I [antiguo militar], y la red de salud mental del área norte.

Junto a Pedro Rodríguez, el director en funciones del SCS, Conrado Domínguez, preside hoy (11.00 horas) en el auditorio Doctor Alfonso Medina el acto institucional por el vigésimo aniversario con la intervención de José Carlos Rodríguez, jefe del servicio de nefrología, sobre evolución asistencial; Carlos Ramírez acerca de la tecnología e innovación de las infraestructuras; Alejandro Díaz, presidente de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (Alcer) Las Palmas, en representación de los pacientes; y Carlos Almazán, jefe de ventas en Canarias de Palex Medical, por los proveedores. También participa Diego Falcón, coordinador de obras hospitalarias del SCS de 1994 a 2001, para recordar los inicios de un hospital presupuestado en la antigua moneda: 16.000 millones de pesetas (96 millones de euros).

Tras las demandas de los profesionales y pacientes del antiguo Hospital Nuestra Señora del Pino, los presupuestos generales del estado incluyeron 2.000 millones de pesetas para el inicio del proyecto en 1987, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con José Vicente León como alcalde entregó el solar en 1991 y la primera piedra se colocó en 1994. Un lustro después, el entonces presidente del Gobierno de Canarias, Manuel Hermoso, inauguró los 193.382 metros cuadrados construidos del "hospital más emblemático del Sistema Nacional de Salud", en palabras de Julio Bonis, en aquel momento consejero de Sanidad.

Más que asomado ya al siglo XXI, el Doctor Negrín se sitúa ahora como centro de referencia de la comunidad autónoma en radiocirugía robótica Cyberknife, párkinson, biología molecular especial, trasplante de progenitores hematopoyéticos o médula ósea, terapias oncológicas CAR-T y, a partir de este verano, trasplante cardíaco, enumeraron desde Sanidad antes de señalar al hospital como referencia provincial en oncología radioterápica, cirugía cardíaca de adultos, y laboratorio de virología. Además, el compromiso por la calidad se refleja en los 26 servicios reconocidos con el título ISO 9001-2015, concedido por la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), y la tercera renovación del Sello de Excelencia 400+, otorgado por el Club Excelencia en Gestión a través de Bureau Veritas con el sistema de la Fundación Europea para la Gestión de Calidad (EFQM, en inglés).

En definitiva, "el doctor Juan Negrín [también presidente del Gobierno durante la II República Española] estaría muy orgulloso de que este hospital lleve su nombre, con su fundación tenemos muy buenas relaciones y el embrión de un futuro acuerdo para una beca de investigación", sentenció Pedro Rodríguez, al frente de un hospital que hoy celebra sus primeros 20 años, nada más y nada menos, casi nada.

Compartir el artículo

stats