La existencia de personal no médico realizando la cirugía de trasplante cabello ha llevado al doctor Francisco Jiménez Acosta,dermatólogo especialista en cirugía capilar y vicepresidente de la Sociedad Internacional de Cirugía de Restauración del Cabello (International Society of Hair Restoration Surgery, Ishrs), a advertir a los pacientes del riesgo que supone para su salud someterse a esta clase de prácticas.

"Desde la Ishrs pensamos que es obligatorio dar a conocer la existencia de las "Clínicas de Mercado Negro" y difundirlo de forma adecuada con la intención de educar al público y de proporcionar una información equilibrada para contrarrestar la fuerte publicidad engañosa que llevan a cabo estas Clínicas y algunos fabricantes de aparatos de trasplante", recoge un documento firmado por el profesional, que actualmente ejerce sus funciones en la clínica Mediteknia.

Lo cierto es que estas malas prácticas están surgiendo en países como Turquía, Irán y otros países europeos, y los peligros más graves es el personal no médico que realiza los trasplantes, como asegura el doctor. "En Estambul hay más de 1.000 clínicas de trasplante y solo 20-30 cirujanos, con lo cual se deduce que la gran mayoría de los pacientes que acuden a estas clínicas son tratados por personal técnico no médico", resalta el doctor.

Ventas

Otra de las actividades que denuncia la Sociedad Internacional de Cirugía de Restauración del Cabello es la conocida venta de aparatos de trasplante llamada "llave en mano". En Canadá y Estados Unidos es común que los fabricantes vendan a las clínicas los aparatos para este tipo de operaciones y además les faciliten técnicos (no médicos) para que lo manipulen. Además, muchas de estas clínicas utilizan mensajes engañosos para atraer pacientes, como "expertos en trasplantes" sin contar con el personal necesario y suficiente.

Estas irregularidades hacen que cada vez sea mayor el número de pacientes con problemas tras estas intervenciones. "Hay un alarmante número de pacientes que acuden a nuestras consultas buscando soluciones a las complicaciones y los malos resultados de cirugías indebidamente realizadas".