La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Universidades

La cooperación más productiva

Representantes de 18 universidades de África asisten a unas jornadas de la ULPGC para progresar bilateralmente en ámbitos como medicina, oceanografía, transporte o ingeniería

6

Inauguración de las jornadas 'El papel de las universidades en la internacionalización de su comunidad'

"La colaboración entre diferentes países siempre ha estado en manos de los políticos, pero yo creo que las universidades pueden desempeñar ahora ese papel de manera más brillante como está ocurriendo entre Canarias y África". Son las palabras de Djidiack Faye, profesor de la Universidad Gaston Berger de Saint-Louis, en Senegal, que ayer asistió a la inauguración de la Jornada El papel de las universidades en la internacionalización de su comunidad: perspectiva canario- africana que organiza la ULPGC.

Faye es uno de los profesores, estudiantes o personal de administración y servicios de las universidades de 18 países africanos que asisten a estas actividades que se celebran desde ayer y hasta el viernes. Son todos socios de la ULPGC en proyectos KA107 de movilidad y, por lo tanto, provienen de Benín, Costa de Marfil, Camerún, Gambia, Guinea Ecuatorial, Mali, Mauritania, Senegal y Uganda para compartir experiencias en diferentes ámbitos de cooperación, así como para que los estudiantes africanos de la ULPGC muestren los resultados de sus actuales estudios. El vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la ULPGC, Richard Clouet, realizó la presentación en un acto que contó con el rector Rafael Robaina. "En los últimos años hemos apostado a fondo con África reivindicando nuestra posición a 90 kilómetros de las costas de Marruecos", señaló desde el principio.

De hecho el número de becas, que se entregan cada tres años, para que los estudiantes grancanarios vayan a África a través de este proyecto de Erasmus-plus asociado con la Unión Europea, se incrementaron de las 14 ayudas de 2015 a las 93 del año pasado y que actualmente se reparten, principalmente, en Senegal, Cabo Verde y Marruecos, ya que es muy importante la situación política de los países receptores.

Doctorado

Clouet aseguró que los participantes en la jornada que se celebra esta semana son, básicamente, "estudiantes de doctorado o máster como consecuencia de que esta movilidad sea bilateral". El vicerrector subrayó que "somos un referente para muchos compañeros de la Unión Europea en proyectos de estudio en medicina, turismo, oceanografía, transporte o ingeniería" que se han distribuido en la red de universidades que están en el noroeste de África y la Macaronesia.

El vicerrector añadió que en estas jornadas los asistentes van a entrevistarse con profesores de aquí que están trabajando en másters relacionados con el continente africano, y con estudiantes africanos que investigan sobre las Islas al modo de un proyecto para que haya una interconexión entre ellos. Y añadió que estos encuentros tienen un interés añadido "ya que los países africanos se desconocen entre ellos, porque no se mueven con facilidad por el continente y así la gente de Camerún no conoce la realidad de la de Mauritania".

Sea como fuera, la Universidad de Las Palmas de Gran canaria está trabajando en numerosos ámbitos que incluyen proyectos de capacitación "para formar a estudiantes de allí en temas de la salud" o para "volver a construir el hospital de Beira en Mozambique". A todo esto habría que añadir "los campos de transporte de energías renovables donde nuestros investigadores van formar a los profesionales de esos países". El resultado es que "nosotros nos beneficiamos, y ellos también a través de los proyectos de movilidad de tipo bilateral", y siendo los destinos más frecuentes actualmente los de Marruecos y Cabo Verde.

El representante de la Universidad de Senegal, Djidiack Faye aseguró que esta "es una oportunidad para conocernos todos mejor con la Universidad", un proyecto para intercambio de experiencias administrativas, de docencia, y "para ver cómo podemos llevar intereses comunes de investigación para el desarrollo de África y Canarias" ya que "los dos son una misma identidad geográfica y puede ayudar muchísimo para la cooperación".

Finalmente, la profesora de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial, Nélida Otulu, aseguró que la "cooperación ayuda mucho para la interculturalidad'. Según Otulu, "los estudiantes necesitan interacción, sobre todo los africanos de habla hispana, con los de Senegal o Malí en proyectos que nos beneficien". Y añadió que este encuentro es "una oportunidad para conocer las costumbres y culturas de Canarias".

Compartir el artículo

stats