La Formación Profesional en Canarias alcanzará en el curso 2019/2020 una oferta de 117 titulaciones presenciales diferentes, gracias a la incorporación del Ciclo Formativo de Grado Superior de Caracterización y Maquillaje Profesional en el Centro Integrado de Formación Profesional Las Indias.

Por otro lado, dentro de la adecuación que se realiza cada año de la oferta a la demanda y la zonificación de la oferta de cursos, también es novedad en Canarias la impartición del Ciclo Formativo de Grado Superior de Acondicionamiento Físico a Distancia, cuando hasta ahora solo se impartía en régimen presencial, de manera que permita a los monitores de gimnasio compatibilizar su trabajo con el estudio de una formación superior.

De esta manera, en el curso 2019/2020 se ofertarán 17 especialidades de Formación Profesional Básica, 35 de ciclos de Grado Medio y 65 de Grado Superior. A estas cifras se suma además la oferta semipresencial, que constará de 12 especialidades de ciclos de Grado Medio y 18 especialidades de ciclos de Grado Superior. De todas estas especialidades, 36 se impartirán por primera vez en algún centro de enseñanza, en un esfuerzo por mejorar no sólo la oferta global de Canarias, sino la de cada instituto o centro integrado.

Esta oferta ha logrado atraer hasta el momento a 20.141 alumnos, que son quienes cursarán los primeros cursos de los diferentes ciclos, una vez completado el periodo de matrícula ordinaria, con la publicación hoy del listado de nuevas admisiones.

En total, durante el curso 2019/2020 el sistema de FP canario tendrá en marcha un mínimo de 888 grupos de alumnado, a expensas de la matrícula que pueda producirse en el periodo extraordinario de septiembre. En la actualidad, la Consejería de Educación y Universidades tiene localizados 24 grupos que no han podido ser autorizados en julio por presentar una muy baja demanda, pero que podrían incorporarse al sistema en septiembre, si los centros reciben nuevas solicitudes durante el mes.

No obstante, desde la Consejería han querido recordar que la matriculación total en los primeros cursos de las titulaciones durante los dos periodos de matrícula del curso pasado fue de 20.966 estudiantes y, para el curso 2019/2020, ya hay 20.141 plazas ocupadas.

FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL

Además de adecuar la oferta a la demanda de alumnado y empresas, la Consejería mantiene el esfuerzo por mejorar las cifras de FP Dual. Así, el próximo curso escolar 2019/2020 se volverá a incrementar la oferta de grupos duales y se alcanza un nuevo hito, desde que se implantaron por primera vez en el curso escolar 2013/2014.

Se ofertarán 1.480 plazas y 67 grupos, lo que supone un incremento de un tercio con respecto al curso pasado. Sobre todo se incrementa el número de centros participantes, que pasan de 15 a 25. Especialmente relevante es el aumento en las especialidades, que pasa de 24 a 36, lo que representa un crecimiento del 50 por ciento. Esto supone que del catálogo de títulos de Grado Medio y Grado Superior implantados en Canarias, un tercio ya se imparte con proyectos duales.

En cuanto al número de empresas que colabora con los grupos duales, hasta el final de cada curso no se puede establecer un cifra con precisión. No obstante y en función de los datos disponibles de otros cursos escolares se estima que entre 250 y 300 empresas colaborarán con los centros educativos.

Se ha incorporado una nueva Familia Profesional que no tenía proyectos duales hasta el curso 2019-2020, como es la Química. Además se imparten títulos que no se habían ofertado en modalidad dual.

Grado Superior: Enseñanza y Animación Sociodeportiva (IES Teror; Administración y Finanzas (CIFP La Laguna); Organización y Control de Obras de Construcción (IES Geneto); Agencias de Viaje y Gestión de Eventos (IES Zonzamas); Dirección de Cocina (IES Zonzamas); Dirección en Servicios de Restauración (IES Zonzamas), y Estilismo y Dirección de Peluquería (CIFP LaS Indias). Grado Medio: Redes y Estaciones de tratamiento de agua (IES San Matías) Operaciones de Laboratorio (IES Tegueste)

Los centros que desarrollan por primer vez en el próximo curso escolar un proyecto dual son: CIFP Majada Marcial con el ciclo formativos de grado superior de Estética Integral y Bienestar; IES Ana Luisa Benítez con el ciclo formativos de grado medio de Jardinería y Floristería; IES Gran Tarajal con el ciclo formativos de grado superior de Acondicionamiento Físico; IES La Guancha con el ciclo formativos de grado superior de Acondicionamiento Físico; IES Roque Amagro con el ciclo formativos de grado superior de Acondicionamiento Físico; IES San Matías con el ciclo formativos de grado medio de Redes y Estaciones de tratamiento de agua; IES Saulo Torón con el ciclo formativos de grado superior de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales; IES Tegueste con el ciclo formativos de grado medio de Operaciones de Laboratorio; IES Teror con el ciclo formativos de grado superior de Enseñanza y Animación Sociodeportiva.

Hasta el curso 2017/2018, los grupos de Formación Profesional Dual debían seguir este modelo en su totalidad. A raíz de haber recibido peticiones específicas por parte de sector empresarial para acoger solo un número limitado de personas, pues las empresas no disponen de las infraestructuras para acoger a los 20 alumnos que establecen las ratios de los grupos duales, se crearon los grupos mixtos, donde parte del alumnado sigue un régimen dual y la otra parte sigue las enseñanzas presenciales ordinarias.

Esta novedad se incorporó a la Resolución de 14 de marzo de 2018, por la que se dictan instrucciones para que los centros educativos públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias soliciten proyectos de formación profesional dual del sistema educativo, para el curso académico 2018/2019. En el presente curso escolar se autorizaron 3 grupos mixtos. Gracias a esta medida para flexibilizar la gestión de los grupos duales, el número de grupos mixtos se incrementan considerablemente en el próximo curso escolar donde se ofertan 14 grupos.

Esta nueva modalidad ha permitido la incorporación de tres nuevos centros educativos (IES San Matías, IES Saulo Morón e IES Tegueste), así como la impartición de nuevas especialidades: los ciclos de grado superior de Estilismo y Dirección de Peluquería y Organización y Control de Obras de Construcción y los ciclos de grado medio de Operaciones de Laboratorio y Redes y Estaciones de tratamiento de agua.