El Registro Civil de Santa Cruz de La Palma ha emitido este jueves un comunicado en el que niega que haya trato discriminatorio a las personas transexuales, tal y como ha denunciado en los últimos días el colectivo 'Violetas LGTBI La Palma'.

Así, señala que es "incorrecto" que se tarde un año en dar respuesta a la petición de un cambio de nombre porque la normativa está vigente desde el 23 de octubre de 2018 y la persona peticionaria presentó su solicitud en el pasado mes de marzo.

El Registro cuenta con sólo dos funcionarios para tramitar todas las solicitudes que formulan no sólo las poblaciones de Santa Cruz de La Palma, la Villa de Mazo, Barlovento, Breña Alta, Breña Baja, Puntallana y San Andrés y Sauces, sino también las que genera el Hospital General de La Palma, que ocupa una "alta actividad" de la oficina administrativa.

En lo que va de año, el Registro ha incoado un total de 941 procedimientos civiles.

Además, los dos funcionarios que tramitan los procedimientos se turnan a diario haciendo horas extraordinarias para reducir la pendencia del órgano judicial, una hora todos los días y los fines de semana.

Tanto el juezo como los funcionarios apuntan que el proceso sigue los trámites ordinarios y "ni se va a adelantar sobre otras peticiones de ciudadanos con los mismos derechos que la persona peticionaria ni, muchos menos, retrasar respecto al resto de los ciudadanos", como se ha afirmado por parte del colectivo.

En esa línea, el órgano judicial insiste en que actúa en todos los casos como "garante" de los derechos de todos los ciudadanos con independencia de su nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, como establece el artículo 14 de la Constitución Española, base del ordenamiento jurídico.