La actual transformación digital mantendrá a Atresmedia en Canarias y su compromiso con la información en las Islas que, a partir de ahora, será difundida a través de su presencia en los informativos de cobertura nacional.

De este modo, Canarias se equipara a las demás delegaciones del resto de España, como Cataluña, Galicia, Andalucía, Castilla y León y Valencia, que funcionaban con este sistema. Como consecuencia de este cambio Antena 3 anunció ayer que cancela sus informativos territoriales en las Islas tras 28 años de emisión. Los de Canarias eran los últimos que mantenía la cadena y esta cancelación se debe a la estructura organizativa de Antena 3 y no a los datos de audiencia, ya que éstos mantenían uno de los niveles más altos de los informativos autonómicos que se emiten en las islas.

La cancelación supone el despido de unas doce personas de las 45 que forman la plantilla de esta cadena en Canarias. Pero la intención de la empresa es mantener a todos los periodistas y cámaras para las conexiones con los informativos nacionales.

Novedades

De este modo, los informativos se adaptan a las novedades tecnológicas en un entorno de transformación digital y pasan a prestar los servicios desde Madrid, permitiendo una optimización de recursos y mejoras para los espectadores. Los despidos se centran en siete personas del área de continuidad, cinco de Gran Canaria y dos de Tenerife, además de cinco técnicos que se encargaban de la realización del informativo en directo desde el centro de producción de Las Palmas, el único que actualmente tenía la cadena en Canarias.

El área de continuidad es el departamento que gestiona la señal televisiva, formado por los profesionales que se ocupan de que las imágenes lleguen a todos los puntos de las Islas, se sigan las pautas de publicidad, promociones, y el tiempo de las intervenciones. Todo este trabajo se hará a partir de ahora desde Madrid, pero los periodistas y los cámaras van a estar distribuidos en once equipos, de los cuales seis será en la delegación de Las Palmas y cinco en la de Tenerife.

La historia de los informativos de Antena 3 en Canarias ha sido especialmente brillante. Comenzó a emitir hace 28 años y aunque al principio eran informativos provinciales posteriormente las emisiones se unificaron para mantener el actual informativo regional. Durante estas casi tres décadas, Atresmedia en Canaria ha alcanzado niveles de audiencia espectaculares en relación con otros entes con más medios, y ha formado una gran cantera de profesionales en las Islas.

José Luis Domínguez y Carmen Rosa Molina fueron los primeros presentadores del informativo, y Jazael Ascanio el último y el que ayer fue el encargado de despedirse ante los telespectadores. Otras caras conocidas del ente han sido Vidina Espino, Evelio Portillo y Mónica González.

Entre las exclusivas más destacadas se encuentran una de las primicias de mayor trascendencia social con las imágenes del expolítico José Carlos Mauricio conduciendo sin carnet por las calles de Las Palmas de Gran Canaria tras haber tenido un juicio previo por ese delito. Y, más recientemente, una imagen en la sesión de inauguración de la décima legislatura donde se palpaba el distanciamiento entre los dirigentes del PP Asier Antona y María Australia Navarro. También fueron los primeros en comunicar la última noticia de violencia machista en Tenerife de un alemán que mató a su esposa e hijo y que trascendió a Madrid.