La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La grancanaria Yurena Ramos opta al premio anual a mejor docente de España

Los padres de alumnos de su centro público de Madrid proponen a la maestra y psicóloga isleña para la tercera edición de los galardones de Educa Abanca

Yurena Ramos, en la imagen, imparte clase a sus alumnos en el CEIP Juan Zaragüeta, Madrid.

Yurena Ramos Castellano, profesora de Educación Primaria, ha sido nominada a los III Premios Educa Abanca al mejor docente de España 2019. Actualmente, desempeña su labor docente en el CEIP Juan Zaragüeta, en Madrid. Ramos da clases de Lengua Castellana y Matemáticas en el colegio madrileño, es psicóloga y ha desarrollado el proyecto Educar en positivo.

Ejerció en un centro conflictivo de la Isla en sus primeros años profesionales y allí comprobó que no tenía las herramientas necesarias para solucionar los problemas que existían. En ese escenario, decidió estudiar la licenciatura de psicología, con la finalidad de aplicar en el aula todos los conocimientos que adquirió. "Me di cuenta que comenzaron a mejorar las cosas y las técnicas en el aula funcionaban mucho. Y como llevo 14 años en los centros pues he ido perfeccionando y usando la psicología en la educación", admite Ramos.

Después de utilizar durante muchos años este enfoque de la educación en ocho centros escolares, muy diferentes entre sí, ahora imparte su proyecto en Madrid con muy buenos resultados. "Esa propuesta concreta la puse en marcha el curso pasado, en un determinado contexto, pero puede llevarse a cabo en cualquier otro centro escolar", afirma la maestra.

Su trabajo está basado en estrategias, herramientas y técnicas de psicología cognitiva que han dado muy buenos resultados. Educar en positivo es un proyecto que se basa en cambiar el foco de atención en el aula y centrarlo en las cosas positivas que transcurren en el día a día. Para ello, el profesor no se enfoca en el castigo sino en los pensamientos, sentimientos, aprendizajes y decisiones de los niños.

"Para que la disciplina positiva se pueda llevar a cabo se tienen que cumplir los siguientes criterios: ser firme y amable, crear en el niño un sentido de conexión y pertenencia, emplear un lenguaje positivo, enseñar habilidades sociales y de vida, enseñar a los niños a usar su poder constructivamente y a descubir que son capaces de influir en su propia vida", detalla desde la capital la maestra canaria.

Utiliza, para impartir sus clases, el trabajo cooperativo, cambio de roles, técnicas de coaching emocional y estrategias de programación neurolingüística, actividades para el desarrollo de la inteligencia emocional y creatividad mediante aplicaciones, resolución positiva de conflictos en la "zona de mediación", práctica del mindfulness y ténicas de relajación, gamificación en el aula, organización del aula por rincones, refuerzo positivo y economía de fichas, estrategias mnemotécnicas, técnicas de estudio originales y, destacando, el sentido del humor.

Otro aspecto muy destacado por la docente es la forma en la que se habla con los alumnos, dado que estos aprenden más por lo que ven que por lo que se les dice. "Con lo que hay que ser un buen y positivo ejemplo a seguir para ellos", recalca.

En su proyecto no queda todo dentro de las cuatro paredes del colegio, por lo que realiza su difusión en diferentes medios, redes sociales y su blog personal: Yurenaramos.wordpress.com.

Mejora académica

En cuanto a los beneficios que se observan en los niños, cabe destacar una importante mejora académica, un aumento en su motivación, una convivencia muy positiva y una inclusión del alumnado, entre otros.

Por todos esos buenos resultados, los padres de sus alumnos están enormemente agradecidos con su labor y la han nominado a la mejor docente del año a nivel nacional.

"Valoro la experiencia como preciosa e inolvidable. Los padres y el alumnado están muy contentos con los resultados. Y por ello, me han propuesto este curso a los premios Educa Abanca al mejor docente de España. Hecho que valoré muchísimo", presume la profesora.

La finalidad de la iniciativa, puesta en marcha en 2017 por la plataforma educativa en colaboración con la obra social Abanca, es destacar la figura del buen docente, su implicación en el proceso de enseñanza y también la importancia del papel que desarrollan estos profesionales en la sociedad.

La profesora concluye mostrando su apoyo a todo el profesorado, destacando su importante labor social. Y les pide que "se reilusionen con la profesión porque es preciosa".

Compartir el artículo

stats