La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio ambiente

Un paisaje forestal en plena transformación

La Casa de Colón acoge la presentación y exposición del libro 'Los paisajes de la laurislva canaria' l La muestra relaciona naturaleza y cultura

19

Presentación de libro y exposición sobre la laurisilva

Dos de los autores de Los paisajes de la laurisilva canaria, María Eugenia Arozena Concepción y Víctor Manuel Martín Febles, presentaron el martes el libro y la exposición fotográfica en la Casa de Colón. Las ideas y los datos recorridos en el libro son el fruto de más de una década de estudio desarrollado en el marco de tres proyectos I+D+i y proviene "del estudio geográfico de la laurisilva, donde la geografía no es solo biología, sino que también se fundamenta en la relación hombre-naturaleza, interacción que contribuye a definir los paisajes", señaló Arozena.

La investigación ha sido llevada a cabo por un equipo interdisciplinar e interuniversitario, formado por profesionales de la geografía, historia, botánica, arqueología, edafología e interpretación del patrimonio de diferentes universidades (La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona, Coímbra y Madeira), liderado por el Departamento de Geografía de La Universidad de la Laguna, y apoyado por instituciones nacionales, autonómicas e insulares.

"Tras observar que el estudio se estaba quedando solamente en el mundo académico, y que la gente deconocía esa visión de la laurisilva diferente y muy complementaria, a la estrictamente naturalista y biológica, que es la más conocida, nos planteamos generar una agrupación de los artículos, que dio como resultado el libro", explicó la autora.

Objetivo

Con esta divulgación se pretende compartir una visión del bosque de nieblas de Canarias en el que la unión de la naturaleza y cultura es la causa de que la laurisilva actual sea, en conjunto, un bosque joven e inmaduro que ofrece un paisaje forestal en plena transformación. "Lo que pretendemos es llegar a la sociedad, para que conozcan una historia que han vivido sus antepasados, y que a día de hoy, es una herencia que tenemos de nuestros abuelos. Y que esa herencia la encontramos en los rasgos que hoy tiene el bosque", apuntó Víctor Martín.

Una observación al detalle de la laurisilva canaria revela que, además de sus valores naturales, este bosque tiene hoy un considerable significado cultural. Las variaciones del suelo, de la influencia de la niebla y de la temperatura tienen un efecto mitigado por la historia de los aprovechamientos del bosque. El aspecto de la laurisilva ha quedado grabado por la explotación de los recursos forestales, pudiéndose leer hoy en el bosque una historia compleja de la variación de los diversos usos según las necesidades de la sociedad campesina de los últimos 120 años.

Por todo ello, la exposición a través de la fotografía de Víctor M. Martín está dedicada a revelar la trascendencia de este bosque como recurso económico de la población rural canaria a lo largo de la historia y la forma en que la intervención humana lo ha ido transformando. Así, en la primera parte del recorrido visual de cuarenta imágenes, apoyado por una serie de pequeños textos, el visitante puede conocer el valor ecológico de este bosque localizado en una latitud templada, pero con características tropicales y rico en árboles que solo viven en Canarias. Una sucesión de fotografías de las islas de Tenerife, El Hierro, La Palma y La Gomera que exponen los principales rasgos de los paisajes forestales "heredados" de la agricultura, de la ganadería y del carboneo.

Con ambas iniciativas, el libro y la exposición, según subraya Arozena, "hemos pretendido compartir una visión del bosque de laurisilva, cuya principal conclusión es que es un bosque joven, en fase de transformación a una mayor madurez y que, por lo tanto, ofrece todavía un paisaje forestal humanizado". "Siempre", añade, " ha sido un recurso económico fundamental, que comenzó a perderse durante el éxodo rural. Pero que mientras la sociedad fue fundamentalmente rural, era un recurso económico de primer orden".

Víctor M. Martín recalca que "la muestra pretende demostrar también que el bosque forma parte de nosotros. Sin el bosque no podríamos vivir, siempre se ha aprovechado en todas las culturas y a nivel mundial. Siempre se aprovecha el bosque, el hombre y el bosque están unidos".

Para finalizar, ambos destacan la importancia del trabajo de campo como pieza vital para desarrollar la divulgación. Con sus numerosas horas y horas en los bosques canarios, las cuales les sirvieron para recabar datos y generar ideas.

La exposición es gratuita y estará abierta al público hasta el 31 de julio en la Casa de Colón.

Compartir el artículo

stats