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La ULPGC utiliza las tecnologías para responder a los retos sociales

La iniciativa 'Ecoaprendemos' potencia el buen uso de las innovaciones para que docentes y alumnos contribuyan a concienciar en medioambiente o salud mental

La coordinadora de 'Ecoaprendemos' y docente del Grado en Traducción e Interpretación de Lengua Inglesa, Susan Cranfield, en el interior del Cicei. LP/DLP

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), a través del Centro de Innovación para la Sociedad de la Información (Cicei), pretende ofrecer respuestas a los retos sociales potenciando el buen uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC). Se trata de un propósito que se enmarca dentro de la herramienta de innovación educativa Ecoaprendemos, que busca producir un cambio positivo entre los miembros de la institución para que, posteriormente, ejecuten acciones en beneficio de la sociedad.

Esta línea de trabajo -que nació en 2017, y que cuenta con la financiación de la Consejería de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria- ha querido reforzar su objetivo mediante el desarrollo de nuevas actividades que se han llevado a cabo a lo largo del presente año. Un ejemplo lo ponen las jornadas de concienciación sobre los vertidos de plástico, que contaron con la asistencia de un nutrido grupo de estudiantes, diferentes profesionales del ámbito de las ciencias del mar, y con la intervención del director de sostenibilidad del centro universitario.

"Lo que buscamos es fomentar el aprendizaje a través de otras personas para que se produzcan conexiones entre el ámbito universitario y social. En este proceso, las TIC desempeñan también un papel muy importante", explica Susan Cranfield, profesora del Grado en Traducción e Interpretación de Lengua Inglesa y coordinadora de esta iniciativa.

En base a las palabras de la profesional, lo que se pretende es que el colectivo pase "de la concienciación a la acción" y que se encargue de promover esta práctica fuera del espacio académico. Para eso, un equipo multidisciplinar -compuesto por más de una docena de docentes e investigadores de la ULPGC- trabaja junto a personal externo al centro de forma intensiva.

De hecho, la salud mental ha sido otra de las líneas de trabajo que ha requerido un abordaje, pues se ha consolidado como una realidad que contempla aún un gran "desconocimiento" por parte de la población. "He trabajado esta materia con mis alumnos y se han preocupado de realizar investigaciones. Próximamente, se publicará un PDF interactivo en la web de la Universidad que recogerá los resultados de este estudio, y que estará disponible tanto en español como en inglés para que sea más accesible para todos", manifiesta Cranfield. Para después añadir que lo ideal es ofrecer formación al alumnado, que no solo esté vinculada con los grados que estudian, "sino que vaya más allá y permita adquirir competencias que contribuyan con su realización como seres humanos".

Formadores

Pero Ecoaprendemos también organiza talleres específicos para los propios formadores. Así, el pasado mes de abril, corrió a cargo de Cranfield la impartición de un curso que llevaba por título Innovación educativa y atención a la diversidad en la educación universitaria. "Quise documentarme para trabajar mejor con los alumnos que tengan dificultades en el aprendizaje", enfatiza la docente.

En este sentido, su intervención estuvo centrada en la dislexia y en las características del funcionamiento neuronal de los sujetos afectados por este trastorno. Un episodio que claramente se puede apreciar en las imágenes de las resonancias magnéticas. "Gracias a las posibilidades que nos concede la tecnología, podemos conocer el funcionamiento cerebral y a partir de ahí identificar cuáles son los métodos educativos más adecuados para estos individuos", sentencia la profesional.

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