La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Colegio de Médicos se esconde del juzgado por la presunta calumnia

La entidad rechaza dos veces la convocatoria a una conciliación con la candidatura excluida del proceso electoral, ahora fijada el 30 de julio

Integrantes de Médicos por el Cambio, a mediados del pasado año en la Ciudad de la Justicia. QUIQUE CURBELO.

A la tercera va la vencida, dice el refranero. El Colegio de Médicos de Las Palmas rehusó en dos ocasiones recibir la notificación de un acto de conciliación previo a la interposición de una querella por un presunto delito de calumnia, demandado desde la candidatura excluida del último proceso electoral, por lo que el Juzgado de Primera Instancia Número 9 de la capital grancanaria ya debió suspender un par de veces la cita y convocar una tercera fecha para el posible encuentro de las partes, según confirmaron esta semana desde la Ciudad de la Justicia.

En concreto, el órgano dirigido por el magistrado-juez Juan Luis Egea Marrero agendó la conciliación para el 30 de julio, tras aplazar los actos programados a principios de junio y casi un mes después a causa de la negativa colegial a recoger la notificación judicial en la sede institucional de Gran Canaria. Aunque la futura querella incluye a todos los miembros de la junta directiva por la supuesta calumnia cometida en una declaración institucional, personal de la corporación médica rechazó la documentación del empleado de la administración judicial al argumentar que no figura como dirección profesional de ningún responsable colegial la calle León y Castillo 44, domicilio social de la entidad.

Desde el Colegio de Las Palmas eludieron pronunciarse ayer tanto sobre la posible querella como sobre la demora procesal, en sintonía con la máxima "discreción externa y transparencia interna" esgrimida por la institución profesional desde el inicio del conflicto electoral. Al silencio institucional desde mayo del pasado, sin respuesta alguna a las diversas preguntas de este periódico sobre el cisma desde mayo de 2018, se sumó ayer el mutismo personal de varias directivas.

"Estamos informados, pero prefiero que hables directamente con el presidente [Pedro Cabrera], están más enterados de cómo está todo el tema en el Colegio", declinó una vocal por Gran Canaria de la junta directiva antes de apuntar, no obstante, que "las notificaciones no han llegado", pese al envío en dos ocasiones desde el órgano judicial. Y, desde Lanzarote, zanjó otra vocal: "El presidente del Colegio de Médicos se ha reunido con nosotros, pero ahora voy a entrar a trabajar y no puedo hablar".

Médicos por el Cambio, plancha liderada por Luis Miguel Pérez Morales, acusan de calumnia a la junta colegial, presidida por Pedro Cabrera Navarro por cuarto mandato consecutivo, al imputar a la candidatura alternativa y difundir con recursos institucionales una falsificación de firmas como causa formal de su eliminación electoral. Desde el 14 de mayo de 2018 aparece en la web medicoslaspalmas.es, de hecho, un "comunicado del Colegio ante el informe pericial caligráfico que acredita la falsificación y fotocomposición de documentos presentados en la propuesta electoral de Luis Miguel Pérez", también enviado entonces por teléfono móvil a través de un servicio institucional de mensajería instantánea (WhatsApp).

Además de la vía penal, Médicos por el Cambio y Colegio de Las Palmas aguardan todavía por la resolución del recurso sobre el proceso electoral tramitado por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 6 de la capital grancanaria.

Compartir el artículo

stats