El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín atiende a 1.500 nuevos pacientes al año en su unidad de tratamiento del dolor crónico, informaron ayer desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias antes de cifrar las revisiones anuales del área en otras 3.500 personas.

Constituida en 1995 y adscrita al servicio de anestesia, la unidad multidisciplinar y especializada se ocupa, especialmente, de aquellos dolores resistentes a las terapias convencionales o susceptibles de fármacos o técnicas complejas, detallaron desde Sanidad mediante una nota de prensa. Alrededor del 17% de la población española y casi el 20% en Europa padece dolor crónico, cuyos pacientes no pueden desempeñar su labor profesional con normalidad ni desarrollar una vida de relación interpersonal satisfactoria.

Un estudio realizado por profesionales del Doctor Negrín señala que la mayoría de los pacientes tratados en la unidad del dolor crónico se encuentra en edad laboral (60%) y son mujeres (64%), la mitad procede del servicio de traumatología (50%) y el diagnóstico que prevalece es el de lumbalgia o lumbociática. Otro de los datos del trabajo apunta a que alrededor del 43% de los pacientes puede tener un posible trastorno psiquiátrico como causa o como consecuencia del dolor, añadieron desde Sanidad.