El primer proyecto educativo en España dirigido a capacitar, prestigiar, fortalecer y transformar el rol de los equipos directivos de los centros educativos ha dado comienzo a lo largo de esta jornada. Se trata del Programa Liderazgo para el Aprendizaje, un proyecto gratuito impulsado por EduCaixa con la colaboración de un equipo de expertos y académicos de ámbito estatal y en alianza con el Institute of Education (IOE) de la University College London (UCL).

La iniciativa se dirige a directores o docentes que forman parte del equipo directivo de sus centros educativos. En la convocatoria se ha seleccionado a medio centenar de parejas de líderes docentes procedentes de la misma cifra de escuelas e institutos de toda España, para que reciban formación y acompañamiento por parte de un facilitador del programa durante todo el curso escolar 2019-2020. Así, entre la nómina de centros, se encuentran el CEIP Luis Cortí de Santa María de Guía de Gran Canaria, el Colegio María Auxiliadora de Las Palmas de Gran Canaria, y el CEIP Tagoror de Santa Lucía de Tirajana.

El Programa Liderazgo para el Aprendizaje nace de las evidencias internacionales que revelan que las escuelas que cuentan con un liderazgo y administración consciente y competente, logran mejorar el rendimiento académico, el clima y la convivencia del centro. Por eso, EduCaixa ha impulsado por primera vez en el territorio nacional esta metodología que contempla el liderazgo para el aprendizaje como una gestión cuyo impacto se extiende más allá de las direcciones y abarca el equipo docente, el aula y el centro, promoviendo una mejora de calidad de los aprendizajes del alumnado y del conjunto del sistema.

Siguiendo esta línea, el Programa se estructura en tres fases -implicación, implementación y evaluación- en las que tendrán lugar distintas formaciones presenciales, sesiones de trabajos en grupo y finalmente la puesta en marcha de proyectos de liderazgo para el cambio en los centros educativos.