El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias (COFC) organizó el pasado fin de semana en Tenerife la primera edición del taller Actualización en Ejercicio Terapéutico en Fisioterapia, una iniciativa formativa, de carácter estatal,del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España. La acción recorrerá las 17 comunidades autónomas del territorio.

En concreto, el ejercicio terapéutico se basa en movimientos corporales prescritos por un profesional sanitario cuyo objetivo es recuperar la flexibilidad, la fuerza y la resistencia relacionadas con problemas físicos específicos, normalmente lesiones.

Siguiendo esta línea, el curso, iniciativa del Grupo de Trabajo de Actividad Física del Consejo, consta de dos partes: las sesiones prácticas que se desarrollarán de forma presencial por las distintas capitales de provincia de España, y una parte teórica online de tres meses de duración y 50 horas lectivas.

De hecho, los profesionales tuvieron la oportunidad de acceder de forma simultánea y gratuita, y estuvo coordinada por un grupo de ocho docentes, dos de ellos del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias, que elaboraron conjuntamente unos contenidos teóricos comunes para todo el ámbito nacional.

Prácticas

Tras superar el apartado teórico, que finalizó el 15 de mayo, los fisioterapeutas que siguieron de forma telemática este programa podrán ahora acceder los talleres prácticos de una duración aproximada de 15 horas, y cuyos contenidos abordan diferentes aplicaciones del ejercicio terapéutico: el ejercicio de alta intensidad adaptado a cada patología, el abordaje del paciente oncológico, neurológico o geriátrico con patología neuromúsculoesquelética, patología metabólica, o bien, patología cardiorrespiratoria.

Por lo que concierne a las dos provincias canarias, cabe destacar que se celebrarán otras tres sesiones prácticas, además de la que tuvo lugar el pasado fin de semana en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) de Santa Cruz de Tenerife, que sirvió para actualizar a 32 fisioterapeutas especializados en el área. Asimismo, Tenerife acogerá una nueva sesión antes de finalizar el año, y Gran Canaria también contará con dos sesiones que se desarrollarán en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.

El propósito del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España con esta iniciativa es, además de reciclar a los profesionales en el área, sensibilizar a la sociedad y a los organismos públicos sobre el marco teórico y competencial de la fisioterapia en el ámbito del ejercicio terapéutico para evitar controversias presentes y futuras que pudieran repercutir negativamente.

Esta meta va en consonancia con la puesta en marcha en algunas comunidades autónomas del desarrollo de proyectos de ley del deporte, en los que se pueden observar la invasión de espacios competenciales de las profesiones sanitarias reguladas por La Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias 44/2003.