El juzgado de Violencia sobre la mujer número 1 de San Bartolomé de Tirajana envió ayer martes a prisión al hombre identificado por las siglas M. B., de entre 40 y 45 años, marroquí, que durante la tarde del pasado domingo propinó múltiples golpes y cortes en el rostro y en el cuello a su pareja sentimental en un inmueble de Orilla Baja, barrio del municipio de Santa Lucía de Tirajana.

Después de la comparecencia ante la juez y la declaración del detenido por cometer el presunto caso de violencia de género, la titular del citado juzgado dictaminó su ingresó en un centro penitenciario al considerarlo como supuesto autor de un delito de homicidio en grado de tentativa y de otro de quebrantamiento de una orden de alejamiento.

Los hechos ocurrieron pasadas las 18.30 horas del domingo en un inmueble donde ambos estaban como okupas, en la calle Franchy Roca, en Orilla Baja. Una testigo alertó a la Policía Local de Santa Lucía de Tirajana tras escuchar los gritos y llantos de una mujer.

Los agentes locales que prácticamente llegaron de inmediato vieron a la víctima sangrando en el rostro y en el cuello, y semidesnuda. La mujer atacada por su pareja sentimental dijo a los policías que fue agredida físicamente y violada por él. Agentes de la Guardia Civil también acudieron al lugar de la agresión e iniciaron, junto a los policías locales, la búsqueda del presunto autor, ya que huyó del inmueble.

La víctima, a la que era difícil de comprender, aseguró que M. B. le había, primero, drogado con alprazolan y le había pegado con un bloque varios golpes en la cabeza y con un hornillo pequeño en una rodilla.

Tras ser alertado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad, una ambulancia del Servicio de Urgencias Canario (SUC) acudió al domicilio y el personal atendió a la víctima, a la cual trasladó al Hospital Insular de Gran Canaria en estado grave.

Un agente del instituto armado observó, cuando acababa de llegar la ambulancia al lugar, que un individuo salía por la ventana de la vivienda. El funcionario policial tuvo tiempo suficiente, antes de que el sospechoso iniciara la huida en dirección a Sardina, de identificar sus características: moreno, delgado, alto, vestido con una camiseta blanca y un pantalón vaquero y descalzo. En la mano llevaba zapatillas blancas.

La casa donde sucedieron los hechos está ocupada por personas de origen árabe, que a veces entran y salen por las ventana puesto que no tienen las llaves de los candados.

Tras la identificación del individuo, los miembros de la Benemérita y de la Policía Local iniciaron de forma inmediata su búsqueda. Los rastreos fueron por el barranco de Tirajana y en las poblaciones de Sardina, Casa pastores y Orilla alta. Fue visto por las avenidas la Unión y de Canarias. Finalmente, los agentes lograron localizarlo y detenerlo sobre las 20.55 horas cerca de un centro comercial de Vecindario. Entre sus pertenencias había alprazolan.

Gravedad

La gravedad de las heridas era mayor de lo que consideraron los policías, ya que la víctima se tapaba los cortes con la ropa.

El corte que tenía en el cuello, en la parte derecha, era de unos diez centímetros de largo y unos cuatro de ancho, y próximo a la arteria aorta. También tenía otras heridas perpetradas con un arma blanca, una en una ceja, de unos tres centímetros de longitud, y otra en la frente de unos 2,5 centímetros. Además, un trauma en una rodilla y marcas en las muñecas. La mujer herida informó que en su bolso había una copia de la denuncia que interpuso contra su pareja por violencia de género el pasado 16 de junio.