La jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Los Llanos de Aridane ha emitido un auto, notificado a las partes el pasado 16 de julio, en el que estima la existencia de indicios racionales de estafa en una escuela de azafatas, denominada Air World Center, tras la denuncia presentada por seis de sus alumnas.

En el auto se relata, "con la provisionalidad propia del momento procesal en el que nos hallamos", que la responsable de esta agencia contrató "con ánimo de enriquecerse" con 18 alumnos la impartición de un curso de tripulantes de cabina de pasajeros durante los meses de septiembre de 2014 hasta julio de 2015, "por un precio unitario de 3.750 euros", a desarrollar en las instalaciones sitas en la calle Real número 62 de Los Llanos de Aridane, "a sabiendas de que carecía de autorización administrativa previa de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea para impartir este curso en ese centro".

La aprobación por parte de la AESA "habilitaba únicamente al centro con base en la localidad de Santa Cruz de Tenerife desde la fecha del 20 de noviembre de 2006 y al centro con base en la localidad de Santa Cruz de La Palma desde el 13 de octubre de 2016".

En la contratación del curso, "se hizo creer a los alumnos contratantes" que el curso de tripulante de cabina de pasajeros que contrataban "se encontraba homologado por la Dirección General de la Aviación Civil y AESA para su desarrollo en el centro de formación de Los Llanos de Aridane" y que si superaban satisfactoriamente el curso obtendrían el título, "con el consiguiente perjuicio económico de estos alumnos que abonaron 3.750 euros más otros gastos de desplazamiento y alojamiento por prácticas, y asistieron al curso sin que hasta la fecha hayan podido obtener el título".

El centro de formación abierto en Santa Cruz de La Palma se autorizó después de que los alumnos presentaran la denuncia, tal y como publicó El Día en aquel momento, tomando como referencia un atestado instruido por el Puesto de la Guardia Civil de Los Llanos de Aridane. Este espacio, ubicado en la Avenida del Puente, fue utilizado por Air World Center para ofrecer a las 18 personas que supuestamente había estafado la posibilidad de sacar el título con mayores facilidades y ya en un marco de legalidad.

Los denunciantes, sin embargo, consideran que ya pagaron y asistieron a las clases y a los exámenes oportunos para recibir su titulación, cumpliendo con el contrato que habían firmado, sin necesidad de acudir nuevamente al curso que se les ofreció en Santa Cruz de La Palma.

La juez dispone continuar con la tramitación de las actuaciones, dirigiéndose a las acusaciones para que en el plazo de 10 días soliciten la apertura de juicio oral, solicitando escritos de acusación, sin perjuicio de que puedan solicitar excepcionalmente la práctica de las diligencias complementarias que se consideren imprescindibles para formular acusación.

En este caso está además por resolver un recurso de apelación interpuesto por la escuela de azafatas, que entre otros aspectos pide el sobreseimiento al transcurrir el tiempo máximo de instrucción.