La mujer protagoniza el homenaje al 50ª aniversario del aterrizaje del hombre en la Luna de la mano de la Fundación Inspiring Girls y Barbie con el lanzamiento de la Barbie astronauta en la nave espacial Gemini, situada en el Centro Espacial del Instituto de Técnica Aeroespacial (INTA), en Maspalomas. Esta edición especial de la muñeca se inspira en la única astronauta europea en activo, Samantha Cristoforetti, que anima a las niñas a soñar con un futuro en el sector espacial.

Para presentar a las niñas la Barbie astronauta, la Fundación Inspiring Girls y Mattel han pensado que ningún lugar en España es mejor que la estación espacial de Maspalomas, construida por la NASA en los años 60 y clave en los grandes éxitos de la carrera espacial de EE.UU, desde las naves Mercury hasta las Apolo.

"Volvemos a estas instalaciones del INTA, donde estuvimos hace casi un mes con 50 niñas que querían aprender sobre las posibilidades que el sector espacial les da para su desarrollo profesional", ha explicado la presidenta de Inspiring Girls, Marta Pérez Dorao.

Referentes

En esa visita, las responsables de Inspiring Girls se dieron cuenta de un detalle que conecta con el mensaje que transmiten en su lucha por ofrecer a las niñas referentes en todo tipo de profesiones: en las imágenes de naves espaciales solo había hombres.

"Por ejemplo, en la maqueta de la nave Gemini situada a la entrada, en el centro de Maspalomas, había dos astronautas hombres y nosotros queríamos que en el siglo XXI hubiera ya una mujer en esa cápsula espacial", ha subrayado Pérez Dorao.

Por tanto, a bordo de esa cápsula Gemini viaja desde ayer una Barbie con los rasgos y el uniforme de la astronauta italiana de la Agencia Espacial Europea (ESA). El INTA, Inspiring Girls y Mattel han entablado esta colaboración con el propósito de "servir como símbolo de inspiración a niñas y jóvenes, para mostrarles que las chicas pueden ser y conseguir lo que se propongan; incluso, ser astronautas y alcanzar la Luna".

"Muchas veces las niñas no optan a determinadas salidas profesionales por falta de referentes y lo que queremos es que vean que hay mujeres reales que ejercen esas profesiones", ha indicado Marta Pérez Dorao.

Esta acción coincide con el 50 aniversario de la llegada del hombre a La Luna en la misión espacial Apolo 11, que se conmemora entre el 16 y el 21 de julio de 1969 y en la que la estación espacial situada en Maspalomas fue clave, al asegurar las comunicaciones con la nave y el flujo de todo tipo de datos entre sus tripulantes y el centro de control de Houston (EEUU). Y también tiene lugar en momento importante para Barbie, que es la celebración del 60º aniversario del nacimiento de la emblemática marca de muñecas.

La jefa de marca de Barbie, Chiara Ramozzi, ha ayudado a dos niñas a colocar a la nueva muñeca astronauta a los mandos de la maqueta de la nave Gemini, donde ha señalado que para la empresa a la que representa también es "muy importante que las niñas tengan ejemplos reales de mujeres, para que se imaginen siendo todo aquello que quieran ser".