La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

XXVIII Universidad de Verano de Maspalomas

El diagnóstico precoz del cáncer de mama reduce la agresividad de los tratamientos

Los especialistas insisten en la importancia de participar en los programas de cribado

El doctor Josep Asensi, ayer, durante su intervención en el seminario sobre cáncer de mama. lp/dlp

El diagnóstico precoz del cáncer de mama no solo contribuye a reducir la mortalidad, sino que permite además aplicar a las pacientes tratamientos menos agresivos. Así lo puso de manifiesto ayer el doctor Josep Asensi, responsable del servicio de radiología de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO), durante la celebración de un seminario centrado en la prevención y tratamiento de esta patología, que acoge desde ayer y hasta hoy el Hotel Gloria Palace de San Agustín. Esta actividad se enmarca dentro de las acciones que desarrolla la XXVIII edición de la Universidad de Verano de Maspalomas, y cuenta con la intervención de más de una decena de profesionales de la Isla y de Valencia.

Implicación

Siguiendo esta línea, el facultativo quiso hacer especial hincapié en la importancia que tiene la implicación de las féminas en los programas de cribado que organiza la sanidad pública en todo el territorio nacional, y que, en el caso concreto de Canarias, son competencia del Servicio Canario de la Salud (SCS). "Detectar el cáncer a tiempo es la mejor arma para luchar contra la enfermedad. Los cribados nos permiten hallar tumores mucho más reducidos y en estadios iniciales", argumentó el especialista sanitario, al tiempo que hizo referencia a la evolución experimentada por los tratamientos,"que ya no son tan agresivos como en el pasado".

En base a las palabras del doctor Asensi, hoy en día, el diagnóstico precoz para la población general sigue siendo básicamente la mamografía -digital, de mayor calidad, y con menor radiación-. Por su parte, las pacientes de riesgo -por herencia familiar o genética alterada que les induce a una predisposición a padecer la dolencia- requieren ser sometidas a cribados personalizados que incluyen resonancias magnéticas o mamografías con contraste. "Son dos técnicas muy innovadoras, pero solo se utilizan en casos muy concretos. Hay que decir que las técnicas radiológicas son cada vez mejores, pero aún no hay nada que se pueda considerar revolucionario", enfatizó.

Asimismo, destacó que en radiología "ha habido múltiples avances", si bien es cierto, que es importante saber en qué casos aplicarlos. "Existe una elevada creencia social de que lo último que ha aparecido es lo mejor, pero no siempre está indicado para todas las personas. Ninguna paciente es igual a otra, por lo que hay que tener muy en cuenta el historial", apostilló el especialista del IVO.

Por lo que concierne a la edad a la que la población debe comenzar a recurrir a las mamografías, el facultativo puso de relieve que no hay un "consenso universal". Sin embargo, está demostrado que son muy efectivas para "salvar vidas" a partir de los 50, con una periodicidad de dos años entre una prueba y otra.

"Existe una débil evidencia que defiende que se pueden practicar a partir de los 40 años, pero nunca antes. Hay que saber que la mama joven es mucho más sensible a la radiación, y esto puede pasar factura con el paso del tiempo", señaló el doctor. Para después agregar que, "el número de cánceres que son detectados a edades inferiores es notablemente menor, y por tanto, no es recomendable incluir la mamografía como método de diagnóstico precoz entre este grupo poblacional".

Además, el especialista aprovechó la ocasión para defender la necesidad de mantener una buena alimentación (basada en la dieta mediterránea) y practicar ejercicio físico. "Se ha demostrado que estos buenos hábitos de vida pueden reducir la incidencia del cáncer de mama hasta un 30%, incluso los tipos más agresivos".

De las jornadas que acoge el hotel grancanario, el experto resaltó que el objetivo de los profesionales que en ellas participan no es otro más que acercar a la población "la situación actual del cáncer de mama, la relevancia que cobra su diagnóstico precoz, y potenciar la confianza en los tratamientos".

Compartir el artículo

stats