Los singulares y admirados fondos marinos de El Hierro tendrán en el futuro una nueva atracción y riqueza medioambiental, puesto que los científicos prevén que en el lugar donde surgió el volcán Tagoro, hace casi ocho años frente a La Restinga, habrá un jardín de corales blandos. Así lo pronostica una expedición de especialistas que ha hallado un hábitat similar en los fondos del archipiélago portugués de Azores.

En 1959 hubo una devastadora erupción submarina en Capelinhos, en las citadas islas atlánticas. Ahora, el espacio constituye una zona de gran riqueza ecológica. Entre 125 y 160 metros de profundidad se ha desarrollado un floreciente jardín de corales blandos, al oeste de la isla de Faial. Es la primera vez que una expedición impulsada por instituciones españolas y portuguesas localiza un jardín submarino de tal especie y es el primer jardín de corales reconocido en este archipiélago luso.

La expedición hispano-lusa Explosea2, que se desarrolla entre los días 11 y 27 de julio, se efectuá a bordo del buque Sarmiento de Gamboa y se desarrolla gracias a la organización del Área de Geología Marina del Instituto Geológico y Minero de España, en colaboración con la Estrutura de Missao para a Extensao de Plataforma Continental (Emepc).

Esta expedición tiene como objetivo explorar y localizar emisiones submarinas hidrotermales asociadas al vulcanismo y los hábitats submarinos que promueven. Con este objetivo se han realizado levantamientos del fondo marino con sonda multihaz para la adquisición de datos batimétricos; perfiles de conductividad, temperatura y profundidad, e inmersiones con el ROV Luso para la obtención de muestras de agua y vídeos de alta resolución.

Compuesto por investigadores multidisciplinares del Instituto Geográfico y Minero de España, Emepc, el Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Gottinguen, el Instituto Hidrográfico de la Marina, el IMAR, y la Universidad de Azores, el equipo científico descubrió, gracias al robot Luso, un nuevo jardín submarino de corales blandos.

Luis Somoza, jefe de la expedición, informó de que "se trata de un descubrimiento extraordinario" y recordó que los corales blandos han crecido sobre tres conos volcánicos submarinos en la zona donde tuvo lugar la erupción de Capelinhos hace 52 años y donde el fondo marino emergió formando una nueva isla".