El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado las bases que regirán la convocatoria y el proceso selectivo para la provisión de 16 cargos judiciales, entre ellas las correspondientes a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

También ha autorizado la correspondiente a la presidencia de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, cuyo actual titular, Manuel Marchena Gómez, cumplirá el próximo mes de octubre los cinco años de mandato.

Según ha informado el órgano de gobierno de los jueces en un comunicado, el Pleno también ha aprobado las bases de convocatoria para otras tres plazas del alto tribunal: una de magistrado en la Sala de lo Penal, correspondiente al turno general; una de magistrado en la Sala de lo Contencioso-Administrativo, asimismo del turno general; y una en la Sala de los Social, del turno de juristas.

Estas tres plazas quedarán vacantes por la jubilación de los magistrados Alberto Jorge Barreiro (Penal), Juan Carlos Trillo Alonso (Contencioso-Administrativo) y Miguel Ángel Luelmo Millán (Social).

Precisamente, Luelmo Millán ocupaba una plaza de especialista, pero el Pleno del CGPJ ha acordado que la convocatoria se haga por el turno de juristas para regularizar la composición de la Sala, actualmente integrada por cinco magistrados del turno general, seis del turno de especialistas y dos del turno de juristas.

El resto de las bases de convocatoria aprobadas corresponden a las presidencias de otros cuatro Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) --además de Canarias se trata de Aragón, Asturias, Extremadura y Navarra--; de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Galicia; de las Salas de lo Social de los TSJ de Galicia y de Cataluña; y de cuatro Audiencias Provinciales: las de Vizcaya, Pontevedra, Segovia y Tarragona.

El CGPJ subraya que con la aprobación de las bases de convocatoria cumple con lo dispuesto por la reforma del artículo 326.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, sobre la provisión de las plazas de magistrados del Tribunal Supremo y de cargos gubernativos, es decir, de las presidencias de órganos judiciales.

Dicho artículo establece que se realizará "una convocatoria abierta que se publicará en el Boletín Oficial del Estado, cuyas bases, aprobadas por el Pleno, establecerán de forma clara y separada cada uno de los méritos que se vayan a tener en consideración, diferenciando las aptitudes de excelencia jurisdiccional de las gubernativas, y los méritos comunes de los específicos para determinado puesto".