Los presidentes de los colegios profesionales de Fisioterapeutas y Farmacéuticos de Canarias mantuvieron ayer una reunión con el Diputado del Común, Rafael Yanes, para trasladarle la preocupación que vive el sector ante el intrusismo laboral.

En el citado encuentro, Santiago Sánchez y Manuel Ángel Galván, hicieron constar que la preocupación se extrapola, además, al sector de Terapeutas ocupacionales, Nutricionistas, profesionales de la psicología, Podólogos y Odontólogos.

Lo cierto es que los sanitarios denuncian que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias no ha cumplido con la proposición no de ley aprobada en 2015. Hay que resaltar que la normativa contempla la implantación de un control administrativo previo que sirva para garantizar una publicidad veraz de productos y servicios sanitarios y así evitar la publicidad engañosa o desleal que atenta contra la salud de los propios pacientes.

Servicios de inspección

Al mismo tiempo, esta proposición no de ley contempla la puesta en marcha de los servicios de inspección para asegurar que en cualquier tipo de publicidad se cumplan, los requisitos sanitarios en la venta y distribución de productos y servicios alimentarios. Pero a esto cabe sumarle también los de publicidad y propaganda, con el fin de que se ajusten a los criterios que velan por garantizar una publicidad veraz.

Por su parte, Rafael Yanes está dispuesto a abrir una actuación de oficio, con el propósito de solicitar a la Consejería de Sanidad el cumplimiento de la proposición no de ley aprobada.

A su vez, el Diputado del Común propondrá la creación de una Mesa de Trabajo en la que estén presentes representantes de todos los colegios profesionales sanitarios de Canarias para llevar a cabo un trabajo conjunto que sirva para poner solución al conflicto que afecta a la agrupación profesional.