Los grandes simios tienden a unirse entre sí cuando ven un video juntos, reproduciendo una conducta que se creía restringida a los humanos cuando ven una película o un programa de televisión.

En su artículo publicado en Proceedings of the Royal Society B, Wouter Wolf, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, y Michael Tomasello, de la Universidad de Duke, han demostrado que los chimpancés y bonobos tienen experiencias similares, y desarrollan vínculos sociales cuando participan en eventos compartidos.

Los experimentos incluyeron sentar a parejas de chimpancés juntos frente a un televisor para que pudieran ver un vídeo, y los investigadores tomaron medidas del comportamiento de tipo de unión una vez que terminó el vídeo. Luego compararon el comportamiento que observaron con un grupo de control. Informan que los chimpancés que vieron los videos juntos se involucraron en más comportamientos de tipo vinculación.

Los vídeos vistos por los chimpancés eran de otros chimpancés que se dedicaban a diversas actividades; investigaciones anteriores habían demostrado que era su tema favorito. Y se animó a los chimpancés a permanecer en el lugar viendo el video dándoles zumo de uva. Los investigadores también combinaron bonobos de la misma manera, y también parejas de chimpancé-humano. Informan que en todos los casos, se observó un aumento de la vinculación entre los participantes en los eventos sociales compartidos.

Los investigadores sugieren que sus resultados muestran que los grandes simios son capaces de establecer vínculos sociales cuando participan en eventos compartidos. Sugieren que tales tipos de vínculos sociales tienen raíces evolutivas más profundas que las que se han realizado. También sugieren que sus hallazgos insinúan lo que se pierde a medida que los humanos dejan de participar en eventos sociales compartidos, y prefieren, en cambio, participar de manera privada en las redes sociales.