En los meses de verano se relajan los cuidados de los ojos, además es una época en la que se realizan más actividades al aire libre, como practicar deportes o estar en la playa o en el campo. Todo ello puede conllevar daños o lesiones en los ojos que son motivo de urgencia oftalmológica. Por este motivo, desde el servicio de Urgencias de Vithas Eurocanarias Instituto Oftalmológico se lleva a cabo la campaña 'Ojo con los Ojos' durante esta temporada estival para informar a la población que también en verano se debe continuar con el cuidado de los ojos para evitar urgencias oftalmológicas y que, en caso de producirse, sepan detectar la urgencia y actuar ante ella.

La doctora Carolina Kuttenkeuler, oftalmóloga del Servicio de Urgencias de Vithas Eurocanarias Instituto Oftalmológico, señala que "las infecciones oculares son muy frecuentes en verano ya que pasamos mucho más tiempo en el agua de la playa o la piscina, que pueden transmitir enfermedades oculares bacterianas o víricas. Además, hay que tener en cuenta que el agua de las piscinas tiene cloro y otros productos químicos que irritan el globo ocular".

Entre las infecciones más frecuentes, la especialista señala la conjuntivitis infecciosa y la queratoconjuntivitis. La conjuntivitis infecciosa es una inflamación de la conjuntiva y es altamente contagiosa en los primeros días, aunque el proceso inflamatorio puede durar hasta un mes. Quienes la sufren deben extremar las medidas higiénicas para evitar contagiar ésta a otras personas. Para ello debe lavarse las manos después de tocar los ojos. Debe evitar compartir toallas, fundas de almohada o pañuelos con otros.

Por su parte, la queratoconjuntivitis o síndrome de ojo seco se produce cuando hay una inflamación de la córnea y de la conjuntiva debido a la falta de hidratación del ojo. Ésta inflamación suele ser más frecuente en los niños y tiene una mayor incidencia en los meses de verano, ya que éstos pasan mucho tiempo expuestos al viento, ambientes secos debido al aire acondicionado, el agua de la piscina...

Para evitar estas infecciones los especialistas recomiendan utilizar gafas de natación para evitar irritaciones conjuntivales por el cloro del agua y gafas de sol para proteger los ojos de los agentes externos.

"Uno de los mayores errores que se cometen en verano es utilizar durante muchas horas las lentes de contacto lo que conlleva una inflamación de la córnea y la conjuntiva", afirma la doctora Kuttenkeuler. Esto también puede suceder por no mantener una buena higiene de los portadores de lentillas, que, como consecuencia, puede conllevar a la aparición de una úlcera corneal.

Asegura que en verano se encuentran con frecuencia pacientes con queratitis por bañarse en la playa o en la piscina con lentes de contacto. Estas lentes funcionan como una esponja y al abrir los ojos bajo el agua se empapan de determinadas sustancias que van a quedarse en el ojo. Esto no sólo genera sequedad, sino que generan una infección ocular.

Submarinistas

Durante las vacaciones muchos se aventuran a probar nuevas actividades, como suele ser el submarinismo. En ocasiones, quienes se adentran en el fondo del mar sufren variaciones de presión que pueden acarrear molestos derrames oculares, un motivo de asistencia inmediata a la consulta del oftalmólogo, ya que pueden derivar en una hemorragia conjuntival o periocular.

"Para evitar estos derrames es importante utilizar un equipo de submarinismo homologado que ofrezca garantías de seguridad", precisa la Dra. Kuttenkeuler.

Entre las recomendaciones para evitar las urgencias oftalmológicas durante las vacaciones, los especialistas señalan : Mantener una buena higiene ocular; hidratar los ojos con suero fisiológico y lágrimas artificiales; utilizar gafas adecuadas para nadar o hacer submarinismo; y proteger los ojos de las radiaciones solares con gafas de sol.