Canarias es una de las comunidades autónomas con mayor incremento de plazas de formación sanitaria especializada para 2020. La Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) acordó ayer aumentar en un 13,5% la oferta de plazas para la próxima convocatoria, que se celebrará a principios de 2020, hasta un total de 9.539 (1.137 más que en el año anterior). En las Islas, el aumento será del 19,1%, hasta contar con 386 plazas.

Del total de las citadas plazas, 7.512 serán para nuevos médicos residentes (MIR), 715 más que en 2019, lo que representa un incremento del 10,5%. En línea con el plan realizado desde el Ministerio para potenciar la Atención Primaria, la especialidad médica con mayor oferta será Medicina Familiar y Comunitaria (2.205 plazas, un 15% más), seguida por Pediatría (481), Anestesiología y Reanimación (382), Medicina Interna (353), Obstetricia y Ginecología (269), Cirugía General y del Aparato Digestivo (210) y Cardiología (179).

En Enfermería, el número de plazas asciende a 1.463, un 34% más que las 1.092 de la convocatoria anterior. Por especialidades, en cabeza se sitúa igualmente Familiar y Comunitaria (521, frente a las 339 del año pasado, lo que supone un 53% más). Por detrás, se encuentran Obsétrico-Ginecología (401) y Pediátrica (188). En cuanto al resto de titulaciones, hay 51 plazas para biólogos, 271 para farmacéuticos, 189 para psicólogos, 15 para químicos y 38 para físicos.

Tecnología

La Comisión de Recursos Humanos también ha aprobado la modificación de los exámenes de formación sanitaria especializada, que ahora tendrán menos preguntas y contarán con menos tiempo. En concreto, este año la prueba se extenderá cuatro horas, en lugar de cinco, y se contestarán 175 preguntas más 10 de reserva, en lugar de las 225 más 10 de reserva de años anteriores.

Las novedades también incluyen agilizar y facilitar el procedimiento para que se pueda realizar la solicitud electrónica del examen. Ahora, las solicitudes, aunque también se puedan presentar en papel, siempre habrán de cumplimentarse por medios informáticos, de forma que no se admitirá la presentación de formularios rellenados a mano, según ha avanzado el Ministerio en nota de prensa. Además, todas las publicaciones serán electrónicas, por lo que se eliminará la exhibición física de los listados y se introduce la exención total del abono de la tasa de derechos de examen a miembros de familias numerosas, independientemente de la categoría general o especial.

"Lo que pretendemos con este sistema es aligerar un poco un examen que es muy duro, de cinco horas de altísima concentración e inmovilidad. Esto no quiere decir en modo alguno ni que se rebaje el rigor de la exigencia del examen ni por supuesto se va a alterar el equilibrio entre lo que cuenta el examen y el expediente académico, que va a continuar la proporción 10-90", ha asegurado la ministra, María Luisa Carcedo.

Asimismo, las comunidades autónomas y el Ministerio también han abordado un primer borrador del Real Decreto que pretende regular la creación de nuevas especialidades. La creación de los títulos deberá responder a criterios de aumento de la demanda asistencial de la población o la evolución de los conocimientos y técnicas científicas. "Hasta ahora no existía un procedimiento reglado que alejara de cualquier arbitrariedad la aprobación o no de nuevas especialidades médicas. Este Real Decreto va a incorporar un regamento conocido, y también va a dar mayor seguridad jurídica", ha comentado Carcedo.