Un año después de la publicación del Real Decreto 7/2018, desde la Coalición por el Derecho a la Salud, constituida por diversas entidades sociales tales como Médicos del Mundo, Cáritas o CEAR, entre otras, "queremos manifestar tal y como hemos venido denunciando desde nuestra constitución, la preocupación ante la posibilidad de que el derecho a la salud esté garantizado para toda la población en condiciones dignas en Canarias".

Desde el colectivo añaden: "Si bien con la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 7/2018, de 27 de julio, sobre el acceso universal al Sistema Nacional de Salud, se preveía la vuelta a la garantía universal, la realidad es que a día de hoy no podemos hablar de la universalidad en el acceso. Y tampoco queda garantizada con la aplicación de la Orden de 10 de diciembre de 2015, por la que se modifican las actuaciones en materia de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y prestación de asistencia sanitaria a personas extranjeras sin recursos".

"Seguimos esperando -apuntan- por un reglamento que regule el acceso a la salud cumpliendo con el citado Real Decreto de 2018 o en su defecto que la Consejería modifique, en transición, la orden recogiendo esas particularidades que garanticen la universalidad del acceso a la sanidad".

Vulneración

"En nuestro trabajo diario", valoran, "nos encontramos de forma reiterada con personas a las que se le vulneran el derecho a la salud aun cumpliendo con los requisitos exigidos. Determinados colectivos, teniendo tarjeta sanitaria, no se benefician de los cuidados en salud con perspectiva de equidad y existen situaciones ajenas que nos preocupan como la reagrupación familiar". Por todo ello, "hemos solicitado reunirnos con el nuevo equipo de la Consejería de Sanidad con la mayor brevedad posible".