El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha anunciado que todas las administraciones públicas están "listas" para que el Telescopio de Treinta Metros (TMT por sus siglas en inglés) se pueda instalar en la isla de La Palma si finalmente no se construye en Hawái, donde el colectivo de activistas nativos se opone frontalmente a esta obra por el lugar escogido para su construcción, la cumbre sagrada del Mauna Kea.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa el ministro tras la reunión del Consejo Rector del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), en la que ha estado acompañado por la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Carolina Darias, y el director del IAC, Francisco Rebolo.

"Todos mantenemos la capacidad y disposición para que, en caso de que se produzca una decisión de traer el TMT a Canarias, todas las autoridades estamos listas para, en poco tiempo, reaccionar y ser capaces de hacerlo. Tanto el Gobierno de España, como el Gobierno de Canarias, los cabildos y ayuntamientos estamos alineados para recibir ese telescopio", afirmó el ministro.