La Dirección General de Tráfico (DGT) ha confirmado que a partir de este jueves 1 de agosto, comenzará a multar a aquellos conductores que infrinjan la normativa de tráfico y seguridad vial y sean captados por drones. Esta nueva medida coincide con la puesta en marcha de la segunda operación especial de tráfico del verano.

Los drones "ahora mismo se encuentran en Canarias, donde hemos establecido un destacamento para vigilar el creciente tráfico que allí discurre durante el período vacacional",explica Rubén López, responsable de medios aéreos de la DGT, respondiendo a la tan repetida pregunta de '¿dónde están los drones en las carreteras?', en el programa de Antena 3 'Espejo Público'. La medida comenzará este viernes, 2 de agosto, según han comenzado fuentes de Delegación de Gobierno.

Los drones disponen de una autonomía de 20 minutos, pero "la operativa es continua, bajar el dron y dotarle de una nueva batería es inmediato", aclara Rubén López. Además se encontrarán a más de 120 metros con un radio de acción de 500 metros. "Lo vamos a hacer con la mayor discreción posible para no alterar a los conductores ni crear distracción", explicaba el responsable de medios aéreos de la DGT al programa de Atresmedia.

Actualmente, la DGT cuenta con 11 drones, tres de los cuales están certificados por el Centro Español de Metrología (CEM) y que a partir de hoy comenzarán a multar a los conductores que incumplan la normativa de tráfico. Los ocho drones restantes seguirán empleándose para la regulación y gestión del tráfico. Asimismo, está en proceso de licitación la adquisición de otros 20 drones, que una vez certificados se incorporarán a las labores de vigilancia y control de tráfico.

Las infracciones captadas por los tres drones de la DGT podrán ser notificadas en el acto por un agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil o tramitadas posteriormente por las autoridades competentes. Todas las multas contarán con un fotograma que demuestre la infracción cometida por el conductor.