"Más vale un mal arreglo que un buen pleito", aconseja el refranero, sin éxito alguno en el Colegio de Médicos de Las Palmas. La junta directiva de la corporación profesional afrontará un proceso penal por el delito de calumnia a partir de septiembre tras celebrarse sin acuerdo el acto de conciliación previo a la interposición de la querella por parte de Médicos por el Cambio, candidatura opositora excluida del último proceso electoral.

Al recurso contencioso-administrativo presentado en mayo de 2018 desde la lista liderada por Luis Miguel Pérez a causa de los frustrados comicios colegiales, por tanto, se sumará tras las vacaciones estivales una segunda causa en la Ciudad de la Justicia contra la junta dirigida por Pedro Cabrera, presidente colegial por cuarto mandato consecutivo. No en vano, la conciliación mantenida al inicio de la semana en el Juzgado de Primera Instancia Número 9 de la capital grancanaria se saldó con desavenencia entre las partes, según informaron desde Médicos por el Cambio y eludieron comentar desde el Colegio de Las Palmas.

Al menos, la representación legal del Colegio de Médicos se presentó en el órgano dirigido por el magistrado-juez Juan Luis Egea, después de rehusar en dos ocasiones la recepción de la convocatoria judicial en la sede institucional al argumentar que no figura como dirección profesional de ningún directivo el domicilio social de la entidad provincial (calle León y Castillo 44). Tras demorar casi dos meses el proceso al rechazar la notificación hasta el tercer intento, además, los asesores colegiales solicitaron que la futura querella no se dirija contra todos los médicos miembros de la junta directiva sino contra la propia institución, aunque fuentes consultadas consideraron inimputable a una persona jurídica el delito de calumnia.

Y, por supuesto, el Colegio de Las Palmas se negó a rectificar la difusión con recursos institucionales de la presunta comisión de un delito de falsedad documental, al imputar un fraude en las firmas, como causa formal de la eliminación electoral de Médicos por el Cambio. Desde el 14 de mayo de 2018 aparece en la web medicoslaspalmas.es, de hecho, un "comunicado del Colegio ante el informe pericial caligráfico que acredita la falsificación y fotocomposición de documentos presentados en la propuesta electoral de Luis Miguel Pérez", también enviado entonces por teléfono móvil a través de un servicio institucional de mensajería instantánea (WhatsApp).

Por ello, los querellantes reclaman a los directivos la admisión expresa de la falsedad de la imputación, es decir, la autenticidad de las rúbricas y, por tanto, la eliminación del comunicado de medicoslaspalmas.es junto a la difusión del reconocimiento en idénticas condiciones (web y WhatsApp) para reponer su honorabilidad. Igualmente, la demanda de Médicos por el Cambio contra el Colegio de Las Palmas solicita una indemnización de 30.000 euros a cada uno de los 18 candidatos excluidos y personados por el daño moral y la pérdida de prestigio, tanto personal como profesional, hasta sumar un total de 540.000 euros.