La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Dani García

"Las estrellas Michelin son el medio para dejar la alta cocina"

"Me apetece cocinar en más sitios y para más gente. La alta cocina no me permite eso", señala el chef tres estrellas Michelín

Dani García. lp/dlp

¿Este es su último año al frente de Dani García Restaurante

Se debe a que quiero hacer otras cosas en la vida. Cuando uno siente que ha llegado a un sitio en el cual piensa que no hay más motivación, hay que optar por cosas que nos motiven más. Llevo 25 años en la alta cocina, y haber llegado a obtener las tres estrellas Michelin, algo que creo que solo lo han conseguido 138 cocineros en el mundo, me hace sentirme orgulloso. Pero no soy conformista, porque tengo una empresa grande con muchas posibilidades de futuro. Quiero dedicar el 100% de mi tiempo a establecimientos mucho más 'casual'. Estamos abriendo bastantes restaurantes nuevos este año. Hacemos nuestra primera apertura internacional en un par de meses en Qatar. Es un año complicado, porque todavía se solapa lo que es el presente con el futuro. Es difícil e inédito, pero el año que viene será más tranquilo.

¿Y recibió algún comentario de Michelin?

Hay respeto mutuo, a pesar de que la mayoría de la prensa gastronómica se ha empeñado en buscar una batalla. No he hecho esto porque quisiese devolver algo. No es que quiera evitar la presión de sostener las estrellas, que en todo caso es una presión dulcificada. Yo creo que ellos entienden mi decisión. Solo tengo palabras de aprecio a la Guía por todos los años que hemos pasado juntos. Y llegar a las tres estrellas Michelin es lo más bonito que me ha pasado en la vida. Otra cosa es que no quiera seguir en el mundo de la alta cocina. Las estrellas son el medio para irme, pero no me voy por ellas.

En esta nueva etapa de tu vida, ha explicado que tu objetivo es bajar el precio medio de tus restaurantes...

Es algo que realmente ya hacemos, pero que queremos potenciar. Yo tengo diferentes marcas y restaurantes, y en algunos se puede comer por entre 40 o 50 euros. Y todavía queremos buscar incluso alguna que otra marca nueva con un precio más dulce y suave. Me apetece cocinar en más sitios y para más gente. La alta cocina no me permite eso.

¿Cree entonces que la calidad y lo asequible están reñidos en el mundo de la cocina?

Yo creo que no. Al final, como todo en la vida, es una cuestión calidad-precio. Lo que quiere la gente es recibir lo mejor posible por ese precio. Mis clientes que van a comer por 300 euros, en un tres estrellas Michelin, buscan que les reciban como corresponde. Y al que va por 40, que le den lo mejor posible por ese precio.

Ya había aparecido varias veces en programas como Masterchef , y ahora presenta uno llamado Hacer de comer, ¿cómo de importante cree que es la divulgación mediática en el mundo de la cocina?

Creo que aparecer en los medios es igual de imprescindible que en cualquier otro ámbito profesional. No dejas de ser una marca y tu presencia es importante, y dónde y cómo sales es algo que hay que tener en cuenta. La televisión, evidentemente, es un altavoz impresionante. Varias veces me habían propuesto algo, pero nunca me había atrevido. Esta vez pensamos que era el año que había que hacerlo. Si te quieres acercar a la gente, qué otra forma hay más sencilla que mostrarle recetas que pueden hacer en sus casas. Es otro Dani García que probablemente la gente desconozca. Es un Dani García que ha crecido en su casa, que ha aprendido de su madre y de su abuela.

En el debate que enfrenta a la cocina tradicional y a la vanguardia, ¿cómo se posiciona?

Yo hago de todo. No hay cocina moderna, hay cocina buena o mala.

Considera que no hay grandes platos 'de toda la vida' que sean intocables...

Creo que los platos tradicionales han pasado por un filtro para acercarlos más a nuestros tiempos. Ahora llevan menos grasa, son menos suculentos, resultan más elegantes...pero siguen siendo tradicionales.

Compartir el artículo

stats