La Unidad de Ginecología Oncológica del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, centro dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha comenzado a realizar el abordaje quirúrgico del cáncer de cérvix con conservación de útero.

La cirugía ha sido llevada a cabo por el equipo de ginecólogos de la Unidad de Ginecología Oncológica del centro, cuyo responsable es el Dr. Octavio Arencibia Sánchez y por el jefe de Servicio de Obstetricia y Ginecología, profesor José Ángel García Hernández.

La traquelectomía radical laparoscópica permite preservar la fertilidad a las mujeres afectadas con este tipo de cáncer y deja abierta la posibilidad de ser madres una vez finalizado el tratamiento.

Esta técnica mínimamente invasiva está indicada especialmente a mujeres por debajo de 35 años, que el cáncer se encuentre en fase inicial, y que el tumor sea menor a dos centímetros y esté limitado a cérvix.

La intervención no solo permite el correcto control del cáncer de cuello uterino sino que, además, permite conservar la posibilidad de la maternidad en un grupo de pacientes afectadas por esta patología.

Traquelectomía radical laparoscópica

Esta técnica quirúrgica consiste en la extirpación del cuello uterino y una porción superior de la vagina, utilizando las vías vaginal y abdominal mediante abordaje laparoscópico de forma combinada.