Un nuevo estudio del Hospital Universitario de Aarhus y la Universidad de Aarhus (Dinamarca) ha demostrado que alrededor de 1 de cada 4 personas en el mundo porta la bacteria de la tuberculosis en el cuerpo, Mycobacterium Tuberculosis, que afecta a más de 10 millones de personas cada año y mata hasta 2 millones, convirtiéndola en la más mortal de las enfermedades infecciosas.

Este trabajo, publicado en la revista European Respiratory Journal, ha revelado además, que muchos están infectados con la bacteria de la tuberculosis sin tener enfermedad activa, lo que se denomina tuberculosis latente. Este número se ha calculado hasta ahora sobre la base de suposiciones sobre cuántos pacientes con tuberculosis activa pueden infectar, pero no ha habido una base empírica para estas suposiciones.

Estos investigadores han desarrollado un método para describir la presencia de infección de tuberculosis latente. Han revisado 88 estudios científicos de 36 países, y sobre esta base de evidencia epidemiológica han estimado una prevalencia también en aquellos países donde no hay estudios disponibles.