Julio de 2019 iguala a julio de 2016 como mes más cálido del que se tienen datos, e incluso puede que lo acabe superando y se convierta en el mes más caluroso jamás observado, según nuevos datos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y del servicio de Copernicus relativo al cambio climático. Este nuevo récord se produce después de registrarse el mes de junio más cálido del que se tiene constancia.

La OMM se encarga de integrar en el sistema de las Naciones Unidas los datos del servicio de Copernicus relativo al cambio climático, de cuya gestión se encarga el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM). Hasta el momento, julio de 2016 era el mes más cálido del que se tenían datos, pero las nuevas cifras indican que, si se tienen en cuenta los primeros 29 días del mes, julio de 2019 ha sido tan cálido como julio de 2016 e incluso puede que su temperatura acabe siendo ligeramente superior.

"Siempre ha hecho calor en verano, pero estas temperaturas no se registraban cuando éramos jóvenes, ni cuando lo eran nuestros abuelos", ha asegurado el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, al dar a conocer los datos en Nueva York.

"Todo apunta a que el período de 2015 a 2019 será el quinquenio más cálido del que se tienen datos. Solo este año, se han pulverizado récords de temperatura desde Nueva Delhi hasta Anchorage, desde París hasta Santiago, desde Adelaida hasta el círculo polar ártico. Si no hacemos nada para frenar el cambio climático ahora, esos fenómenos meteorológicos extremos serán la punta del iceberg. Y, además, el iceberg también se está derritiendo a gran velocidad", explicó Guterres.

Irreversible

"Debemos prevenir una alteración climática irreversible. Es la batalla de nuestras vidas, para luchar por nuestras vidas. Y es una batalla que podemos y debemos ganar". La OMM recuerda que en la última semana de julio el calor ha sido excepcional en todo el mundo. El 25 de julio se registraron nuevos récords de temperatura en Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos y Reino Unido.