La Palma ha recobrado algunas opciones de acoger el Telescopio de Treinta Metros (TMT) solo unas semanas después de que sus posibilidades parecieran desvanecerse por completo en beneficio de Hawái. Las protestas de los nativos, que comenzaron nada más iniciarse los trabajos de construcción, suscitan cada día más simpatía y recaban nuevos apoyos. Los últimos en sumarse a ellas han sido los actores Jason Momoa, Leonardo Dicaprio y Dwayne The Rock Johnson y el cantante Bruno Mars, que han prestado su respaldo -en persona o en las redes sociales- a la lucha de la población local, que considera sagrado el volcán Mauna Kea, en el que está previsto que se ubique la instalación científica.

El propio Consorcio Internacional del TMT -del que son miembros instituciones de EEUU, China, Japón, Canadá o India- ha contribuido a avivar las aspiraciones de La Palma al advertir de que será el emplazamiento alternativo a Hawái en el caso de que las obras no puedan reanudarse, aunque sería más adecuado hablar de comienzo, puesto que los trabajos apenas se habían iniciado cuando empezaron las movilizaciones.

Canarias

El Gobierno de Canarias no ha desaprovechado la ocasión para recalcar su disposición a albergar el telescopio. El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, señaló en una reciente visita al Archipiélago que las instituciones del país están "listas" para que La Palma tome el relevo de Hawái. "Todos mantenemos la capacidad y disposición para que, en caso de que se produzca una decisión de traer el TMT a Canarias, reaccionar y ser capaces de hacerlo en poco tiempo. Tanto el Gobierno de España, como el Gobierno de Canarias, los cabildos y ayuntamientos estamos alineados para recibir ese telescopio", afirmó Duque el martes tras la reunión del Consejo Rector del Astrofísico de Canarias (IAC).

"Te quiero, Hawái, y estoy contigo". Con este escueto mensaje en Instagram, acompañando una imagen de las protestas y junto a la etiqueta #protectmaunakea, el popular cantante hawaiano hacía público su solidaridad y apoyo con la población que trata de parar la construcción del gran telescopio en el volcán. También originario del Estado norteamericano, el actor Jason Momoa -conocido por sus actuaciones en Juego de tronos y Aquaman, estuvo presente el pasado miércoles en las concentraciones y dio cuenta de ello a través de las redes sociales.

La estrella del cine de acción y comedia Dwayne La Roca Johnson optó también por participar personalmente en las movilizaciones para pedir que se detenga el proyecto de construcción del gran telescopio y se respete un símbolo cultural y religioso para los habitantes del archipiélago del Pacífico. En cuanto a Leonardo Dicaprio -que se define en sus redes como actor y ambientalista-, ha difundido en Instagram un mensaje que, encabezado por la leyenda "Somos Mauna Kea", reclama proteger la montaña sagrada del "imperialismo científico" y critica con dureza la actitud de las autoridades hawaianas.

Las de estas celebridades son las muestras de respaldo más llamativas que ha obtenido el movimiento que se opone a la ejecución del TMT en el Mauna Kea, pero no las únicas. Algunas de ellas proceden, incluso, de la propia comunidad científica.

Así, unos 500 astrofísicos han publicado una carta en la que piden que no se criminalice la protesta de los nativos hawaianos y demandan respeto para sus convicciones espirituales. De Canadá, uno de los países representados en el consorcio internacional que promueve la ejecución del telescopio, han surgido también voces críticas con un proyecto que entra en contradicción con la cultura indígena y ha supuesto la declaración del estado de emergencia en Hawái, aunque el carácter pacífico de las protestas ha aconsejado al Estado norteamericano a retirarla. La intensidad de las movilizaciones han llevado al presidente de la Universidad de Hawái, David Lassner, a dimitir como jefe del sistema universitario tras recibir recriminaciones de profesores, personal auxiliar y alumnos después de la detención de docenas de opositores al telescopio. Según señaló tras difundir su renuncia, ha vivido uno de los días "más difíciles" de su presidencia, "comenzando con los desgarradores arrestos en la montaña".

Con un presupuesto de 1.400 millones de dólares y un plazo de construcción de diez años, el telescopio de treinta metros será el instrumento de observación más potente de la historia, con una resolución de imágenes hasta 12 veces más nítida que las obtenidas con el telescopio Hubble. Esto permite adrentarse más en el tiempo y conocer los orígenes del Universo, entre otros estudios.

Mientras se desarrolla la polémica, La Palma, considerada desde un primer momento la segunda opción, espera su oportunidad. Cuando, a finales de junio, el Consorcio Internacional del TMT obtuvo la autorización definitiva para construir en la montaña de Mauna Kea, los trámites para ejecutar el proyecto en el Roque de los Muchachos se encontraban próximos a su final, solo pendientes de la emisión de un informe del Cabildo sobre la cesión del los terrenos al IAC.