La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Manuel Quijano

"Solemos coincidir con lo que el público quiere y lo que nos gusta tocar"

"Solemos coincidir con lo que el público quiere y lo que nos gusta tocar"

Si La vida no es la, la, la, ¿qué es la vida de un grupo rockero que empieza a ser veterano?

Sobre este título siempre hacemos una anotación un tanto irónica: nos parece muy curioso lo de los títulos de las canciones que una vez que los pones no hay vuelta atrás. Y a veces, tras ponerlos te das cuenta de que pensabas todo lo contrario. Y este es el caso. La vida es la, la, la, absolutamente.

Desde su lanzamiento de hace ventitantos años, hasta hoy, han creado diez álbumes, alguno de ellos con un número de copias que se acerca al millón. ¿Cuánto tiempo dedican a componer y cuánto a actuar?

A actuar mucho más que a componer porque nos podemos pasar actuando meses o años seguidos como llevamos ya unos cuantos sin parar y lo hacemos encantados de la vida. A componer me dedico menos tiempo porque me pongo normalmente a trabajar un poco antes del periodo de grabación, sobre todo, porque poseo una costumbre: hacerlo lo más cerca de la fecha para que las composiciones me resulten frescas y no tenga la sensación de que se me están quedando un poco viejas.

Ustedes llevan tocando desde el 96. ¿Cómo hacen para atrapar a las nuevas generaciones?

Creo que adaptándonos al paso del tiempo como en la vida. Nos dejamos llevar. De todas formas, creo que aún nos mantenemos jóvenes porque vivimos una vida de lo más normal y cercana a a la realidad de nuestro tiempo.

¿Cuánto tiempo dedican a vivir su vida, si es que la tienen?

Nuestra vida es corriente porque, salvo los ratos en que salimos a tocar, en que ejercemos de artistas, cuando bajamos del escenario somos como todo el mundo. Cuando estamos sobre las tablas nuestras circunstancias no son las mismas de cualquier persona. Te sientes observado y la gente te mira y te habla.

Eso de "envejecer como el buen vino", ¿con paciencia?

Envejecer es una realidad y un paso en el desarrollo de la persona. ¡Qué bonito es poder envejecer y pasar por todas las etapas de la vida! Nosotros estamos en la etapa de la madurez donde disfrutas de la sencillez de las cosas. Según envejeces, te vas percatando de cosas que antes no sabías que existían.

¿A qué se debió su regreso al bolero, después del lanzarse como rockeros?

Desde el principio y en cada disco había un bolero y, sobre todo en el primero, había una mayoría de boleros. Lo que escuchábamos de niños porque nos lo inculcaban nuestros padres era el bolero, así que pensamos en hacer algún disco íntegro de boleros. La mejor manera de volver a cantar, después de estar mucho tiempo parados era dar un giro de 180 grados con este disco.

La popularidad de Café Quijano es indiscutible. ¿Cuáles de sus muchos méritos subrayan los muchos más de diez premios de su currículum?

Aunque parezca poco meritorio lo más importante es estar ahí un año tras otro manteniendo la curiosidad de cierto sector de la población que sigue expectante lo que hacemos. En los galardones se premia la calidad, el trabajo, la trayectoria y la repercusión de todo ello en el público. Llevamos 22 años haciendo discos, seguimos de actualidad y vendemos entradas en teatros, auditorios y plazas de toros.

¿Cuál es la media de edad de su público?

Desde que empezamos hemos tenido un público muy ecléctico, desde los 9 a los 90 años, varias generaciones. De repente había gente de nuestra edad, gente más joven que iba con sus padres, o parejas, o los padres de los padres.

¿No es irritante sumar ocho nominaciones a los Grammy y no haber conseguido ninguno hasta ahora?

Es curioso, pero hay muchos casos de artistas con nombre internacional, con muchas nominaciones y que nunca lo han conseguido. Lo importante es seguir nominado porque si lo estás siempre tendrás la posibilidad de que te lo den. Sí tenemos dos Grammy compartidos de dos discos en que hemos participado.

Suelen colaborar con auténticos divos, como Sabina, Celine Dion, Carlos Santana, Ricky Martin... ¿Qué experiencias deben a cada uno?

Cada uno es una experiencia para no olvidar. De todo el mundo se aprende, todo el mundo te aporta, y tiene su particularidad y personalidad. Haber tenido la posibilidad a lo largo de más de 20 años de poder estar al lado de toda esta gente y que hayan tenido la deferencia de querer compartir con nosotros grabaciones o escenario, es un privilegio y un sueño hecho realidad.

Cuando el público marca preferencias entre sus muchas canciones, ¿tiene razón, o no coincide con sus valoraciones?

Mayoritariamente, coincidimos con lo que la gente quiere y lo que nos gusta tocar, aunque no sé si todo el mundo conoce todas las canciones porque sería difícil ya que hemos publicado casi 200. Hay algunas más desconocidas que también son de nuestro agrado.

De todas las audiencias, ¿cuál ha sido hasta ahora la más multitudinaria?

Muchas. El mes pasado tocamos en Asturias para 30.000 personas. En Segovia, hace unos años, salió en la portada del periódico que había 60.000 personas. Por número de público han venido a vernos muchos miles, por encima de lo que uno espera.

¿Es la primera vez que actúan en el FiestoRon de Arucas, o ya saben de qué va?

Es la primera vez. Nos encanta la idea de actuar en él. Sabemos que es un festival en que la gente se lo pasa genial. Las sorpresas que aportaremos serán las que se desarrollen a lo largo del concierto. Nunca sabemos lo que va a pasar porque no siempre es igual el concierto.

Compartir el artículo

stats