Desde la Asociación de Empresas con Compromiso de Contratación del Sureste de Gran Canaria (ASEMCOSU), se nos transmite la grave preocupación que está viviendo este sector de empresas de formación, ante los graves problemas de liquidez que está creando el SERVICIO CANARIO DE EMPLEO por la falta de liquidación de los expedientes de anualidades anteriores.

Según palabras de su Presidente "El ahogamiento al que se está sometiendo a las empresas beneficiarias en los años 2016 y 2017, está provocando que algunas de ellas se estén planteando el cierre de la actividad. Es paradójico comprobar cómo una política activa que pretende la creación de puestos de trabajo, se está traduciendo, debido a la desidia por parte del SCE, en la destrucción de empresas generadoras de empleo".

Los expedientes de 2016 se encuentran la mayor parte de ellos en fase de recurso de alzada ante la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, debido a los cambios de criterio en las liquidaciones practicadas por parte del SCE respecto a actuaciones anteriores, sin previo aviso ni fundamentación jurídica sustente dichos cambios. Estos recursos llevan ya prácticamente un año desde su presentación, sin resolución expresa por parte de la Consejería. Mientras, los expedientes correspondientes a la anualidad 2017, que triplican la cifra de 2016, se encuentran aún sin liquidar por parte del Servicio Canario de Empleo, a pesar de haberse justificado todos ellos durante el año 2018 por parte de las empresas concurrentes.

El cuello de botella en el que se encuentran estas liquidaciones por parte de la Administración, está provocando serios problemas de liquidez para las empresas beneficiarias, que apenas han recibido un 60 % de los ingresos de las subvenciones para la realización de estas acciones ya ejecutadas, y que han tenido que proceder a las contrataciones laborales vinculadas a los compromisos adquiridos.

Confiamos plenamente en que el nuevo equipo de Gobierno sea capaz de dar una solución rápida a esta incomprensible situación, y que vuelva a hacer atractiva esta línea de actuación para la participación de las empresas contratantes. Por lo pronto, con datos de la convocatoria 2019, se ha producido una importante involución en cuanto a la participación de entidades que podría estar motivada por lo referido anteriormente, ya que sólo ha habido diez empresas beneficiarias en el primer período de asignación, donde para un total de 6 millones de euros presupuestados, apenas se ha llegado a agotar la cifra de 3,6 millones de euros, quedando por tanto un 40 % del presupuesto sin asignar. Sin duda, un auténtico fracaso a nivel institucional, del que sólo es responsable la propia gestión interna del Servicio Canario de Empleo.