Los drones de la Guardia Civil para controlar las vulneraciones de las normas del Código de Tráfico y Seguridad Vial han empezado a actuar, y sancionar, en Gran Canaria.

Este miércoles, víspera de festivo y del puente de agosto, estos dispositivos han comenzado a ser utilizados por agentes de Tráfico en los accesos a la capital grancanaria, en donde han realizado controles y detectado sanciones de algunos conductores. En concreto, como muestra la imagen, el empleo de esta tecnología ha podido ser visto en el control efectuado en la zona del parque empresarial de Jinámar.

Los tres primeros drones destinados al Archipiélago funcionan en Canarias desde los primeros días del mes de agosto. Se trata del primer despliegue de estos aparatos que vigilan las carreteras reforzando la seguridad vial. En Gran Canaria comenzaron a ser utilizados a partir del sábado, 10 de agosto,

Los aparatos disponen de una cámara con un potente zoom que detecta todo tipo de infracciones, excepto las de velocidad. Su empleo se localiza, principalmente, en las vías secundarias en las que se producen el 75 por ciento de los accidentes.

Multas

Estos drones pueden observar a los conductores desde el aire, vigilan el uso indebido del móvil al volante o el no uso del cinturón de seguridad, acciones que implican una multa de 200 euros en ambos casos. Además, suponen una pérdida de 3 puntos del carné. En caso de abonar la sanción en el momento de comunicación de la infracción, la cuantía se rebaja un 50% y existe la posibilidad de pagar con tarjeta de crédito.

La flota de drones se incorpora así a la de helicópteros, radares y cámaras, que vigilan el comportamiento de los conductores en las carreteras españolas.