El primer fin de semana tórrido de verano se vivirá en Gran Canaria en este Puente de la Virgen de agosto. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya ha puesto en aviso amarillo por altas temperaturas este jueves el este, sur y oeste de la isla desde las 10.00 h hasta las 19.00 h., un aviso que afecta principalmente a medianías del sur, con registros máximos de hasta 34 grados.

Pero la verdadera ola de calor se vivirá a partir de este viernes y durante el resto del fin de semana, para cuando la Aemet también ha colocado el aviso amarillo por altas temperaturas, extendiéndolo además a Lanzarote, Fuerteventura, el oeste de La Palma y el este, sur y oeste de Tenerife. Y en aviso naranja a prácticamente la mitad sur de Gran Canaria.

En esta isla los termómetros notarán ese día más calor que en la jornada del 15 de agosto. Así, se alcanzarán los 40 grados de máxima en municipios como San Bartolomé de Tirajana, en donde la temperatura mínima será de 27 grados, frente a los 22 / 35 (mínima/máxima) para este jueves. La previsión para el sábado es de continuidad de altas temperaturas, con 30 de mínima y 40 de máxima. El domingo empezarán a rebajarse algo esos registros, con una previsión de 26 grados de mínima y 39 de máxima. A partir del lunes la ola de calor remitiría, con 21 grados de mínima y 34 de máxima, de acuerdo a la información de la Aemet.

Temperaturas similares se prevén en el municipio de Santa Lucía de Tirajana, en donde el aviso amarillo por altas temperaturas estará vigente este jueves y viernes, para cuando hay previstos 40 grados de máxima.

Una situación meteorológica parecida se vivirá en Mogán, en aviso igualmente durante ambas jornadas aunque la máxima señalada (39) no alcanzará los 40 grados.

En Tejeda, en el centro de Gran Canaria, las temperaturas subirán este viernes, para cuando hay aviso amarillo en el municipio cumbrero, con 25 grados de mínima /37 grados de máxima. El sábado continuarán ascendiendo (29/37) para ir rebajando registros a partir del domingo (24/36) y el lunes (18/29).

La capital grancanaria, bendecida cada verano por los alisios y su panza de burro, no se librará en esta ocasión de la ola de calor. También la Aemet la ha colocado en aviso amarillo para este viernes, 16 de agosto, cuando se prevé una temperatura de 24 de mínima y 30 de máxima. Este festivo de agosto, sin embargo, los termómetros arrojarán registros más frescos (22/27). Para el fin de semana continuará el calor, con una previsión de 25/29 el sábado y 23/28 el domingo. A partir del lunes se notará la bajada de temperaturas, con 22/26 en esa jornada y 22/25, el martes.