El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, recibió durante el pasado año 2018 la visita de 202 estudiantes procedentes de 10 centros educativos de la Isla. Esta iniciativa, dirigida a estudiantes de 3º y 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato, Formación Profesional y otros estudios no universitarios, se enmarca en el programa Conoce tu hospital, dentro de la línea estratégica de responsabilidad social del centro hospitalario.

El área de Enfermería ha sido la encargada de coordinar esta iniciativa en la que colaboran diferentes servicios con el objetivo de que los jóvenes puedan conocer de cerca la organización y la actividad sanitaria del centro. Los Institutos de Educación Secundaria que participaron en esta iniciativa fueron: Lila Jinámar, Isabel de España, Cruce de Arinaga, Roque Amagro, Poeta José Arencibia Gil, Valsequillo, Arguineguín y El Rincón, además del colegio Anita Conrad y del centro ocupacional ADEPSI.

Desde su puesta en marcha en 2002, alrededor de 5.200 estudiantes, que provienen mayoritariamente de la rama sanitaria, han participado en este programa. El objetivo de esta iniciativa es doble: por un lado, que los jóvenes puedan conocer de cerca el centro hospitalario, su organización, funcionamiento y el servicio que presta. Por otro, se propone contribuir a que los estudiantes de Secundaria de las ramas sanitarias y de ciclos formativos se acerquen, a través de la visita, al entorno sanitario y dispongan de una información más cercana que les ayude a orientarse de cara a su formación y futuro profesional.

Las visitas incluyen una presentación inicial en el Auditorio del Hospital sobre la historia y características del centro hospitalario, y un recorrido por diferentes servicios como Farmacia, Rehabilitación y Urgencias, entre otros, en el que los propios trabajadores explican a los jóvenes el funcionamiento de su área.

A este tipo de actividades se le suma otras como la celebrada a principios de año en torno a la prevención de patologías cardiovasculares y sobre los principios básicos necesarios para realizar una técnica de reanimación cardiopulmonar (RCP) que permite salvar una vida. Se trata de una iniciativa en la que participaron 80 escolares y que se enmarca en las aulas educativas del Aula de Pacientes que organiza el centro hospitalario.

A lo largo de la charla celebrada en el Auditorio Dr. Alfonso Medina, los jóvenes descubrieron que ante una situación de urgencia, pequeños y sencillos gestos como colocar una mano sobre la frente y con la otra tirar del mentón hacia arriba de forma que se evite que la lengua impida el paso del aire a los pulmones pueden resultar de mucha ayuda. El cardiólogo José Juan García Salvador y los enfermeros Daniel Ariza y Teresa Martel explicaron lo que hay que hacer ante una situación de parada cardiaca, identificando los signos y aplicando las maniobras que pueden ayudar a salvar vidas, entre ellas la respiración boca-boca y las compresiones torácicas.

En el marco de esta iniciativa, se recordó a los escolares que la patología cardiovascular es la primera causa de muerte en España, asociada a una disminución de la calidad de vida. No fumar, evitar el sedentarismo y llevar una vida más activa, seguir una dieta saludable, evitar el estrés y controlar otros factores de riesgo como la diabetes o la hipertensión arterial, son algunas de las medidas con las que se intenta reducir la mortalidad por patologías cardiovasculares a menos del 25% hacia el año 2025.