La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, María José Guerra, anunció ayer lunes que revisará la experiencia de los dos últimos años en relación con la convocatoria de oposiciones para docentes con el objetivo de que los procesos sean más transparentes y garantistas. Guerra se manifestó sobre este asunto tras ser cuestionada en declaraciones a los periodistas por las críticas que han formulado distintos colectivos, en concreto el sindicato Anpe y el colectivo SOS Docentes, en relación con la oferta pública de empleo en el colectivo de docentes.

La consejera precisó que la crisis económica afectó a la tasa de reposición, de tal manera que se sacaron muy pocas plazas e incluso hubo años en los que se suspendió la convocatoria correspondiente.

Esto ha provocado graves problemas "de justicia intergeneracional" a la vez que ocasiona presión por cuanto en los próximos años será necesario renovar las plantillas. Según dijo, existe un gran porcentaje de profesorado que se jubila y habrá que hacer un esfuerzo para renovar las plantillas, pero también para que el procedimiento ligado a las oposiciones sea más transparente y garantista, añadió la consejera de Educación, quien también defendió la necesidad de reflexionar sobre la formación inicial del profesorado en todos los niveles.

En cuanto a las dos universidades públicas de Canarias, indicó la consejera que el gran asunto que les afecta es la financiación y al respecto recordó que ya se ha reunido con el rector de la ULPGC, Rafael Robaina, y este viernes espera hacerlo con la rectora de La Laguna, Rosa Aguilar.

"Estamos reflexionado y planteando prioridades que se orienten a los cuatro ejes a los que debe estar ligada la financiación, que son la docencia, la investigación, la responsabilidad social y la transferencia de conocimiento a la sociedad", precisó. Al respecto puntualizó que sobre estos cuatro ejes se planteará el diálogo con las dos instituciones que, recordó, son las que generan el grueso de la investigación. .

Respecto a la investigación y el desarrollo, concretó María José Guerra que es un asunto que depende también de la Consejería de Economía, con la que trabajará en coordinación, pero avisó de que si se compara la situación en este ámbito en Canarias en relación con el resto de comunidades se detecta la necesidad de apoyar planes en esta materia y la formación post-doctoral.También subrayó la necesidad de respaldar los proyectos de investigación que tengan rendimiento para la realidad social y económica de Canarias.