La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha emitido este jueves un comunicado en el que recomienda abstenerse de consumir ciertos productos de la marca 'La Mechá' tras la alerta sanitaria por listeria activada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).

Sanidad realiza esta recomendación después de que la AESAN recibiera este miércoles una nueva notificación de las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), sobre el brote de intoxicación alimentaria provocado por Listeria monocytogenes asociado al consumo de carne mechada de la citada marca, elaborado en un establecimiento de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La notificación recibida por AESAN se transmitió en la tarde del miércoles al resto de comunidades autónomas y en la misma la Junta de Andalucía amplía la alerta a otros productos elaborados por 'La Mechá', tales como son 'Chicharrón Andaluz', distribuido en Andalucía y Madrid; 'Lomo al Jerez', distribuido en Andalucía y Madrid; 'Lomo al pimentón', distribuido íntegramente en Andalucía; y 'Lomo casero al pimentón', distribuido en Andalucía y Madrid.

Por este motivo, la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias recomienda extremar la vigilancia en la aparición de posibles síntomas en las personas que hayan viajado recientemente a Andalucía y hayan podido consumir alguno de los productos implicados, así como quienes la hayan traído de sus viajes. Además, se aconseja si se tiene en el domicilio algún producto relacionado con esta alerta, no consumirlo.

Canarias no registra ningún caso

De todos modos, señalan que hasta el momento en Canarias "no se han notificado" casos de listeriosis relacionados con el consumo de carne 'La Mechá', objeto de la primera alerta.

Si bien, matizan, que al tener conocimiento de la presencia de 1,4 kilogramos de carne mechada marca 'La Mechá' en un establecimiento de Tenerife, el servicio de Inspección del Área de Salud se personó "rápidamente y comprobó que dicha mercancía no se había comercializado al público".

En cuanto a la listeria indican que una persona quue está aparentemente sana y no pertenece a ningún grupo de riesgo (embarazadas, niños, ancianos o inmunodeprimidos) probablemente si se infecta por la bacteria tras ingerir un producto contaminado, lo que sufra será una gastroenteritis aguda o incluso puede no tener síntoma, ya que la listeriosis "es generalmente una enfermedad leve, que cursa produciendo fiebre y diarrea de manera similar a otras infecciones trasmitidas por alimentos".

El período de incubación es variable, de tres a 70 días, siendo en los casos graves un periodo habitual de dos a seis semanas y en los casos leves gastrointestinales de 9-48 horas.

En cuanto a la principal vía de transmisión se encuentra en alimentos contaminados como leche y quesos no higienizados (blandos), alimentos preparados como el paté, productos cárnicos en lonchas, vegetales contaminados o productos de la pesca ahumados.

Otras vías de contagio son la transmisión de madre a hijo, transplacentaria o a través del canal del parto. Por ello, se recomienda ante la posibilidad de contaminación cruzada a otros alimentos, extremar los cuidados en la manipulación, cocinar bien o lavar adecuadamente los que alimentos que puedan tener bacterias, y mantener la higiene en la cocina.