La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias recomendó ayer a la población del Archiélago que se abstenga de consumir ciertos productos de la marca La Mechá tras la alerta sanitaria por listeria activada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). La recomendación de las autoridades sanitarias canarias se produjo después de que la AESAN recibiera el pasado miércoles una nueva notificación de las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), sobre el brote de intoxicación alimentaria provocado por Listeria monocytogenes asociado al consumo de carne mechada de la citada marca, elaborado en un establecimiento de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Esta alerta afecta a distintos productos elaborados de la citada marca La Mechá, como son: Chicharrón Andaluz, distribuido en Andalucía y Madrid; Lomo al Jerez, distribuido en Andalucía y Madrid; Lomo al pimentón, distribuido íntegramente en Andalucía; y Lomo casero al pimentón, distribuido en Andalucía y Madrid. Por este motivo, Salud Pública del Gobierno de Canarias recomienda extremar la vigilancia en la aparición de posibles síntomas en las personas que hayan viajado recientemente a Andalucía y hayan podido consumir alguno de los productos implicados, así como quienes la hayan traído de sus viajes.

Todo ello sin que hasta el momento "no se han notificado" casos de listeriosis relacionados con el consumo de carne La Mechá, objeto de la primera alerta. En este sentido, y tal como ha venido informando este periódico, se localizó una partida de 1,4 kilogramos de carne mechada de la marca en cuestión en Tenerife, y que tras personarse la inspección en un establecimiento de Adeje "rápidamente y comprobó que dicha mercancía no se había comercializado al público".

Señalar que España ha informado a la Comisión Europea (CE) de que la carne que ha causado el brote solo se vendió en el territorio nacional y de que ya se han adoptado las "medidas necesarias" en este tipo de casos. Sanidad dio cuenta de este brote al Sistema de Alerta Precoz y Respuesta de la Unión Europea y a la Organización Mundial de la Salud (OMS), un protocolo habitual en estos casos y más si se tiene en cuenta que España es destino turístico de muchas personas que pudieron ingerir alguno de los alimentos contaminados y, posteriormente, haber regresado a su país.

En los últimos años, se ha registrado en España un promedio de 25 muertes al año por listeria, según fuentes de Sanidad. En 2017 hubo 2.480 casos de listeriosis en humanos en la Unión Europea, con 227 muertes en 16 estados miembros.

Otros afectados

A nivel nacional, las comunidades han notificado hasta el momento al Ministerio de Sanidad 168 casos confirmados -la mayoría en Andalucía (161)- por el brote de listeriosis originado por la carne mechada de la marca La Mechá, que se contaminó en la fabrica de la empresa, según la ministra en funciones, María Luisa Carcedo. Las investigaciones se centran en qué fase del proceso de elaboración de este alimento se ha producido la contaminación, según ha dicho la ministra, quien no obstante ha incidido en que la fábrica Magrudis, ubicada en Sevilla, está clausurada y se han retirado de la venta el resto de productos.

De acuerdo a la información oficial recogida por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCaes), del Ministerio de Sanidad, y aportada por Andalucía, se han confirmado 161 casos relacionados con el brote, la mayor parte en Sevilla (131). Pero hay otros en casi todas las provincias de la comunidad: Huelva (15), Cádiz (7), Granada y Málaga (4 cada una).

Durante la jornada de ayer se produjeron 29 nuevas hospitalizaciones en esta comunidad, lo que eleva a 82 los enfermos ingresados por el brote, entre ellos 28 embarazadas, cinco más que ayer, y tres personas que permanecen aún ingresados en la UCI.

Hay otros casos que se han notificado en otras autonomías hasta llegar a los 168 confirmados: Asturias (tres), Aragón (otros tres) y Extremadura (uno).

Además, Sanidad ha recibido otras notificaciones por parte de Madrid (cinco) y Cataluña (dos), pero en el informe del Ccaes no se especifica si se trata de casos confirmados o en investigación. De confirmarse, la cifra de afectados alcanzaría los 175.

El informe sí concreta que hay otros nueve casos notificados que se encuentran en estudio en Extremadura, y también de confirmarse, junto a los anteriores, habría que hablar de 184